viernes, 26 de junio de 2009

EL PERFIL CRIMINAL y II



CARACTERÍSTICAS DEL ASESINO SEXUAL ORGANIZADO

- Inteligencia media o por encima de la media.
- Competente socialmente.
- Trabajo especializado.
- Sexualmente competente.
- Primogénito o de los primeros en nacimiento.
- Padre con trabajo estable.
- Disciplina inconsistente durante la infancia.
- Controla las emociones durante el crimen.
- Consume alcohol durante el crimen.
- Estrés situacional precipitador.
- Vive en pareja.
- Se desplaza con un coche en buen estado.
- Sigue el crimen en los medios de comunicación.
- Puede cambiar de trabajo o dejar la ciudad.


CARACTERÍSTICAS DEL ASESINO SEXUAL DESORGANIZADO

- Inteligencia por debajo de la media.
- Inadecuado socialmente.
- Trabajo no especializado.
- Sexualmente incompetente.
- Último o de los últimos en orden de nacimiento.
- Padre con trabajo inestable.
- Disciplina severa durante la infancia.
- Ansiedad durante el crimen.
- Consumo mínimo de alcohol.
- Estrés situacional mínimo.
- Vive solo.
- Vive/trabaja cerca de la escena del crimen.
- Poco interés en las noticias.
- Cambio conductual significativo (consumo drogas/alcohol, religiosidad …)


Dividir a los asesinos sexuales en organizados y desorganizados permite una perfilación más precisa basada en información obtenida en los arrestos

ASESINOS ORGANIZADOS: DIFERENCIAS EN LA ESCENA DEL CRIMEN

- Delito planeado.
- Escoge a un extraño como víctima.
- Personaliza a la víctima.
- Conversación controlada.
- La escena del crimen refleja un control total.
- Pide sumisión a la víctima.
- Emplea ligaduras.
- Actos de agresión previos a matarla.
- Esconde el cuerpo.
- Ausencia de armas/evidencias.
- Transporta a la víctima o el cuerpo.


ASESINOS DESORGANIZADOS: DIFERENCIAS EN LA ESCENA DEL CRIMEN

- Delito espontáneo.
- Conoce el lugar/la víctima.
- Despersonaliza a la víctima.
- Conversación mínima.
- Escena del crimen aleatoria y descuidada.
- Violencia súbita hacia la víctima.
- Empleo mínimo de ligaduras.
- Actos sexuales tras la muerte.
- Deja el cuerpo a la vista.
- Suele dejar el arma/evidencias.
- Deja el cuerpo en la escena del crimen.


Las características de la escena del crimen permiten al investigador desarrollar un perfil basado únicamente en las conductas exhibidas en la escena del crimen, permitiendo una descripción y un perfil psicológico basado en estos datos.
Existen otras líneas de investigación que se contraponen bastante con el enfoque norteamericano, como es la británica del Dr. Canter y su Psicología de Investigación. Pero eso será motivo para otro artículo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola licenciado

Yo estoy estudiando en la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Nuevo Leon, pero en este momento tambien estoy llevando un diplomado en Psicologia Criminal y Forence en la misma universidad me encantaria tener mas informacion al respecto para mi trabajo que realizare para terminar mi diplomado con exito ahora en enero del 2010. Quisiera saber si puedo citaro en el y que me aconceje ya que mi tema tratara del perfil crimina bueno aqui me dejo mi e-mail para contactarnos y tener mejores resultados en la comunicacion

monserratcantu_35@hotmail.com

gracias