domingo, 13 de diciembre de 2009

PELIGROSIDAD CRIMINAL: EL PSICÓPATA



Cuando sabemos que la característica más sobresaliente del psicópata es su amoralidad, nos damos cuenta de que no nos enfrentamos a un criminal o delincuente corriente. El psicópata tiene una personalidad anómala definida por un fuerte desequilibrio emocional y psíquico. Aunque no pierde el contacto con la realidad, presenta frecuentes reacciones desequilibradas, afectivas y temperamentales que le proporcionan todos los puntos para experimentar un fuerte desajuste social y mantener frecuentes contactos con la policía y el sistema de justicia.
El psicópata no internalizar, no hace suyas las normas sociales: nada hay que regule o esté por encima de su deseo; las necesidades de los demás seres humanos le son indiferentes y ajenas. Las normas de convivencia, las leyes no están hechas para ellos.
Algunos tipos de psicópatas que podemos encontrarnos:
- El psicópata desalmado. Falto de conciencia moral, no siente remordimiento ni arrepentimiento. Suele ser frío, gruñón y déspota. Como criminal se encuentra entre los que se comportan de forma más peligrosa y brutal. Sólo piensa en complacer sus deseos y carece de sentimientos como el amor y la compasión. No actúa por impulsos, sino que planifica sus acciones criminales, empleando los medios más brutales si lo considera necesario.
- El psicópata necesitado de estimación. Este tipo se caracteriza por querer aparecer siempre más de lo que es o de lo que vale. Suele utilizar con frecuencia la mentira para alcanzar sus fines, mentiras que termina creyéndose él mismo. Se comporta de forma teatral, con falsedad y carente de sentimientos auténticos.
- El psicópata impulsivo. Estos sujetos muestran un contraste entre sus explosiones súbitas y el resto de su comportamiento, más bien tranquilo. Durante una de sus crisis puede comportarse de forma muy brutal, siendo capaz de cometer los crímenes más violentos. En estas ocasiones puede mostrar una carencia de habilidades y recursos para defenderse, huir del lugar del crimen u ocultarlo. Los denominados multihomicidas podrían encuadrarse en esta categoría.

4 comentarios:

Ernesto Pérez Vera (Veritas Vincit) dijo...

Escueto pero sumamente interesante, gracias por ilustrarnos.

Feliz Navidad, Fernando, eso si eres católico y creyente, si no es así, no pasa nada, Felices días de Fiesta.

Ernesto Pérez Vera

Anónimo dijo...

Escueto pero sumamente interesante, gracias por ilustrarnos.

Feliz Navidad, Fernando, eso si eres católico y creyente, si no es así, no pasa nada, Felices días de Fiesta.

Ernesto Pérez Vera

Anónimo dijo...

hola , creo que te equivocas en tu tercera apreciacion del psicopata impulsivo, me parece que tu descripcion esta mas cercana a la de un maniaco y no a la de un psicopata

Anónimo dijo...

disculpe, tengo una pregunta al respecto, cual es el momento mas peligroso de un psicopata?