jueves, 5 de marzo de 2009

LA ACTUACIÓN POLICIAL EN SITUACIONES DE CRISIS


Esto es sólo un esquema. Si os parece bien iré desarrollando el contenido del mismo. No es que existan pautas rígidas de actuación en situaciones de crisis. Todos sabemos que este tipo de situaciones suelen diferenciarse entre ellas, sin embargo, algunas áreas de intervención general que conviene tener en cuenta. La primera intervención en crisis en la que participé como psicólogo intenté pensar en todo lo que NO tenía que hacer. Eso facilitó el que las cosas fluyeran mejor.

La crisis aparece cuando una persona con una estructura de la personalidad normal afronta una situación inesperada/desconocida para ella sin disponer de la respuesta adecuada debido a la falta de información.
Actuación lo más rápida posible para minimizar daño psicológico (amortiguación). Hipótesis: la ayuda recibida por la víctima después del suceso protege a la víctima de los efectos negativos del suceso.

Elementos principales de todo tipo de crisis:

1. El proceso de la crisis: incremento de la tensión emocional de la persona, que busca soluciones a lo que ha ocurrido. Si no las encuentra a su alrededor, la tensión se incrementa y comienza proceso de agotamiento físico y psicológico.
2. Componentes característicos de toda crisis: sentimientos negativos (ira, frustración); sentimiento de impotencia y búsqueda de soluciones; y alteraciones en comportamiento habitual (sueño, trabajo, amigos, familia…).

La intervención policial en situaciones de crisis puede dividirse en dos grandes grupos:

Dirigida a la actuación global:

- Alejar a los afectados del lugar estresante lo más rápidamente posible.
- Resolver la situación creada organizando tareas y deberes inmediatamente.
-Transferencia de responsabilidad. El policía asume temporalmente la “responsabilidad de actuar” de la víctima, pero debe restituirla lo más pronto posible transfiriéndola a otras personas, familia, vecinos, etc.

Actuación dirigida hacia la persona:

- Tranquilizar y bajar el nivel de excitación.
- Facilitar la expresión de los sentimientos.
- Eliminar los sentimientos de peligro y descontrol.
- Actuar para resolver el problema y sus consecuencias. Y adoptar medidas de prevención para evitar que se repita.
- Facilitar la acción a desarrollar mediante la información de servicios, derechos, etc.
- Búsqueda de alternativas. El objetivo es intentar el retorno a la vida habitual lo más rápido posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion.
Soy Criminologo Mexicano. La informacion que publicaste me sera de mucha utilidad, ya que dentro de mis funciones laborales esta la capacitacion y supervision de oficiales de seguridad y escoltas.
Espero que sigas compartiendo tus conocimientos.

Saludos.
Victor.