domingo, 26 de abril de 2009

LA VÍCTIMA DE VIOLACIÓN: ¿QUÉ AFECTA A SU MEMORIA DE LOS SUCESOS?


La memoria es un complejo proceso de adquisición, retención y recuperación. Ser objeto de un ataque sexual o de una violación es seguramente la esperiencia más angustiosa a la que un ser humano puede someter a otro. Algunas víctimas pueden ofrecer relatos detallados, claros y extensos. Otras, proporcionan relatos incoherentes, inconexos y escasos. La edad y la inteligencia no son factores determinantes a la hora de proporcionar un relato detallado.
Los recuerdos de un apersona que ha sido violada o sometida a violencia corporal extrema se denominan "flashes." Generalmente son momentos significativos que tienen una gran duración en el tiempo. Suelen ser recuerdos muy claros y se adquieren durante un estado de alta excitación emocional. La recuperación de la experiencia es una actividad humana fundamental. Sin esta habilidad habríamos olvidado el principio de una frase antes de acabar de escribirla. La memoria es fundamental para interpretar los fenómenos que experimentamos.
Se tienen que cumplir tres condiciones para el recuerdo en los humanos. Primero, se ha tenido que adquirir la experiencia en algún momento del pasado. Se gundo, se de haber retenido durante un cierto tiempo, desde segundos a toda una vida. Tercero, se recuerda por la experiencia, paa contestar a una pregunta o para proporcionar una interpretación a una experiencia asociada. Esta decisión consciente e intencional de recordar un episodio en la vida de una persona es la "memoria explícita."
Se acepta generalmente que los humanos almacenamos las experiencias de una de dos maneras: los recuerdos que se guardan por un periodo de tiempo limitado van a la memoria a corto plazo. Aquellos que deben guardar por más tiempo o durante toda la vida, van a la memoria a largo plazo.
Los estudios al respecto muestran que los recuerdos no son algo estático, perfectas reproducciones de lo experimentado, sino algo más inestable y activo.
Algunos factores que pueden afectar el recuerdo de una experiencia son los síntomas fisiológicos y psicológicos que experimenta la víctima de violación. El inmenso miedo experimentado durante el ataque da paso a multitud de sentimientos, independientemente de que la víctima haya sido violada por un extraño o un conocido. Esto se diagnostica como el Síndrome del Trauma por Violación, que tiene efectos tanto fisiológicos como psicológicos. Este Síndrome consta de tres fases:
1. La Fase Aguda, que dura desde el momento del incidente hasta tres días después. La víctima puede mostrarse llorando y descontrolada o tranquila y serena. En esta fase la persona suele sentirse despreciable, culpable, avergonzada y colérica. Puede haberse sentido humillada y angustiada por su seguridad.
2. La segunda suele ser una Fa de Negación. La víctima trata de bloquear lo que ha ocurrido. Los sentimientos de la primea fase todavía pueden estar presentes.
3. La última fase es un periodo de reajuste en el que la víctima intenta aceptar lo que le ha ocurrido.

¿Hasta qué punto las circunstancias del ataque afectan al recuerdo de las víctimas sobre lo que ha ocurrido?
Easterbrook (1959) propuso que la excitación fisiológica tiende a estrechar nuestra atención durante una experiencia emocional. Esto significa que la víctima tendrá menos cosas que recordar después.
Defenbacher (1983) propuso la hipótesis de la activación (excitación). Esta afirma que hay un nivel óptimo de activación para cada nivel óptimo de recuerdo. Es decir, que hay un umbral a partir del cual disminuye la precisión y el dtalle con el que la persona recuerda. Esta hipótesis parece corroborarse con otros estudios que han demostrado que, cuanto más violenta es una experiencia menos preciso es el recuerdo. Esta hipótesis tiene uno de sus mayores parangones en la idea de Loftus denominada "centrarse en el arma" (1987), y que describe cómo las personas centramos nuestra atención en el arma, al ser amenazadas, ya que es lo que nos representa un mayor riesgo. Esto es más evidente posteriormente cuando se observavla dificultad para recordar otros elementos del incidente que la presencia del arma.
Esta aparente incapacidad para recordar tiene un impacto significativo sobre la fiabilidad de lo que la víctima pueda revelar. La víctima puede tener un recuerdo del detalle, como el arma, pero pobre de los acontecimientos periféricos. La víctima, para parecer más creíble ante el entrevistador, puede inventar las partes que no recuerda claramente. Esto puede hacer que su historia parezca más consistente. Al hacer esto, esa parte de la historia será poco fidedigna.
Tal vez esto sugiera que la víctima recuerda algunas cosas más de lo ocurrido pero que tal información se encuentra inaccesible. El Síndrome del Trauma por Violación trata de proporcionar una explicación en los casos en los que no se emplean armas. Teniendo esto en cuenta no parece irrazonable pensar que una persona quiera distanciarse de la experiencia más catastrófica que haya podido soportar. Todos hemos experimentado el hecho de que tenemos tendencia a recordar lo positivo y arrinconar en nuestra memoria lo negativo.

Teniendo en cuenta lo que supone una violación y la forma que pued e tener la víctima de recordar distorsionadamente, el papel del entrevistador se vuelve crucial. No solamente hay que registrar lo que se dice, sino que también hay que comprender que una serie de factores han podido alterar el contenido de lo que se relata antes de hacer la pregunta "¿Puede decirme qué ha pasado?"
Estas influencias afectan a cinco áreas distintas. Primero, el grado de violencia empleado para controlar a la víctima. Segundo, si la víctima conoce o no al atacante. Tercero, ¿se empleó un arma? Cuarto, ¿hace cuánto tiempo que fue el ataque? ¿Se encuentra la víctima en alguna de las fases del Trauma por Violación? Quinto, ¿ha hablado la víctima con alguien más sobre el tema o le han hecho preguntas?
Además de esto, la víctima se encuentra con una serie de factores situacionales que debe vencer incluso antes de informar del ataque. Cualquier variación genuina en el recuerdo de la víctima no debería verse como debilidad por su parte, sino como un reflejo del impacto que un ataque de esta naturaleza tiene en la vida del individuo. En un juicio, estas incertezas o variaciones pueden ser suficientes para establecer una duda razonable.
En conclusión, generalmente, sólo la víctima y el agresor saben exactamente lo que pasó durante la violación. El procedimiento legal suele descansar fundamentalmente en el testimonio de la víctima y las evidencias forenses complementarias. Las emociones que rodean a un ataque con violación pueden favorecer elmacenaje más preciso de una información concreta que posteriormente se recordará mejor. Sin embargo, la información que ha quedado oscurecida o distorsionada puede ser vital. La investigación requiere conocer cada pieza detallada del suceso que pueda proporcionar la víctima, recogiendo toda la información disponible de forma que se minimifen los errores, sesgos y distorsiones que puedan surgir. Esto es responsabilidad del policia que ha sido entrenado para ello. Las habilidades personales apropiadas para realizar estas entrevistas son ser cuidadoso, considerado y educado, y haciendo preguntas abiertas y no sugerentes. Es importante qque el entrevistador disponga de conocimientos sobre la memoria humana y las variables que afectan el recuerdo.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,me intereso mucho tu articulo,yo sufri un caso de violacion y no recuerdo muchas cosas,se que solo me queria ir de ahi que terminara de una vez y poderme ir.recuerdo muy pocas casas pero no fue violento ni me amenazaron con ningun arma tampoco.Puede ser que yo me bloquee para no recordar?hable con muy pocas personas de esto,en las cuales mi familia no sabe nada,y hoy me doy cuenta que quiero ir a un spcicologo pero tengo miedo de que le diga a mi familia y a demas me da mucha verguenza hablar del tema que puedo hacer??

Fernando Pérez Pacho dijo...

Ante todo, gracias por la confianza demostrada al compartir algo que te genera tanto sufrimiento.
Una experiencia por la que has atravesado deja huella. Que no recuerdes algunas cosas es perfectamente normal. Muchas personas en situaiones de gran estrés se evaden de la situación mentalmente como una forma de protección: cuanto menos imágenes traumáticas se almacenan, menos se recuerda.
S, sí y sí. reo que es muy conveniente que hables con un /a profesional de la experiencia que has vivido, alguien que sea ajeno a tu círculo íntimo, si todavía no te encuentras con ánimos de contar nada a tus allegados.
tal vez compartir esta experiencia con alguien no implicado contigo emocionalmente te pueda ayudar a enfrentar la situación y a normalizarla.
Mi consejo es que, si te notas angustiada y preocupada, vayas a hablar con un profesional.
Un fuerte abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

hola me soy un chavo que fui vilado cuando tenia 13 años por u amigo de la familia hoy tengo 22 años y no puedo vivir en pas estoy deseperado cuanto estoy solo pesnso en quitarme la vida me da mucha pena con mi familia y no puedo reponermme de loq ue paso cada dia es un dolor inmenso que siento asta hoy nadien sabe y e tratado de desirle tengo mucho miedos a las relaciones sexuales les tengo panico hoy no le encuntro sentido a la vida y que la vida me escupio la cara doctor que hago que hago por favor que hago ya no se que hase hay dias me me miran deprimido y me pregunta y yo le miento siempre mi correo es cristian1987_7@hotmail.com

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado amigo
Entiendo que lo debes estar pasando mal. Mi recomendación es que hables con alguien que tengas confianza y que busques ayuda profesional urgentemente. desde este foro poco más puedo hacer para ayudarte. Tal vez tengas confianza con algún familiar, ammigo, sacerdote, etc. sea como sea, habla con tu médico y que te recomiende un psicólogo o psiquiatra de su confianza.
Un abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

Hola. A mi también me pareció muy interesante tu artículo. Fui también víctima de una atroz violación por parte de un asaltante... hace muchos años ya, cuando yo tenía 15 años, ahora tengo 38. Pero parece que fue hace pocos días...eso se vuelve algo "atemporal" en uno.... quisiera decir tanto del tema!. Este hecho transformó mi personalidad y creo que mucho de mi forma de ser fue resultado de aquello. Todo fue terrible y pasé algunos años viviendo, pero como suspendida, por momentos me desconectaba del mundo... poco a poco pude superarme, pero te repito, se me quedaron tantas cosas dentro, siempre he tenido la duda de si un trauma como este te puede ocasionar un problema mental más grande. (Yo ahora soy muy depresiva y me cuesta trabajo poner en orden mis ideas...y era sumamente brillante hasta la edad del ataque, no quiero decir que después me haya convertido en una borrica, pero si creo que mi mente ya no es igual después de aquello.. dejé de ser "tan" brillante para la escuela, me iba bien, pero no fue lo mismo. Crees que sea posible que se desate esto a partir de un trauma por violación?

Fernando Pérez Pacho dijo...

Ante todo, gracias por compartir esta dolorosa experiencia. A tu pregunta te contestaré que sí, es posible, aunque no es así en todos los casos en los que ocurre. experiencias similares en cuanto a su dureza y dolor dejan secuelas distintas en las personas. Y así como hay quienes, con el paso de los años, pasan página y ya apenas piensan en ello, otras - en el otro extremos de la línea - lo siguen teneniendo muy presente, experiementando malestar y dolor con el recuerdo. No sé en que parte de la línea te encuentras tú, pero es evidente que esa experiencia fue lo suficientemente traumática como para que algo cambiara en tu vida.
Si hablas con algún profesional sobre el tema puede que te ayude el analizar las imágenes concretas que te vienen a la mente, los sentimientos asociados y el significado que ha tenido en tu desarrollo vital.
Aunque me repita en relación a otros comentarios que he hecho en esta misma entrada, nunca suele funcionar el tratar de negar lo ocurrido, distraerse para no pensar, etc. Todo ello son manera de evitación, lo que hace que el residuo de la experiencia siga allí. hay que hablar de lo que nos angustia, aunque esto suponga volver a revivirlo. es así como terminamos desensibilizándonos a las experiencias traumáticas.
Un fuerte abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

Hola Fernando;
No suelo escribir, pero hoy creo que es un buen día para hacerlo. Aunque lo hago con lágrimas en los ojos que me demuestran que aún no he superado que me violasen hace seis años. Ese hecho cambió mi personalidad, pasé unos años muy malos como dicen otros en los comentarios, en los que nada me importaba no tenía ni sueños, ni ganas de vivir,ni ilusiones. Con esfuerzo conseguir salir y hacerme más fuerte, estos últimos años me he sentido segura, decisiva, al fin y al cabo, casi recuperada. Me he reído y vivido cada momento como si fuera un regalo. Este ultimo mes todo se me ha ido abajo. Quizá sea porque ha aparecido en mi trabajo una persona del pasado que sabe mi secreto, y con la que llevaba mucho tiempo sin tratarme. Había conseguido reconstruirme, ahora tengo miedo de que esta persona se lo cuente a mi entorno laboral, no es algo que me gustaría que supieran. Me he dado cuenta que aún tengo mucho dolor dentro, la ayuda psicológica que recibí fue poca. Desde que ocurrió eso he tenido trastornos del sueño. Hoy me he dado cuenta, que necesito ayuda; pero no quiero abrir la caja de pandora, aunque creo que ya se ha abierto. Estos dos ultimos años he sido feliz, pero parece que tengo una losa que me persigue. Creo que mi error ha sido no querer hacerme la victima y aislarme en el pedir ayuda, hoy estoy cansada solo pido un descanso, un abrazo. Ya no sé que hacer.

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciada amiga anónima
Entiendo que te preocupe la posibilidad que comentas. ha pasado un tiempo que te ha servido para "dejar atrás" una experiencia terrible y rehacer tu vida. Piensas que la presencia de esda persona puede revivir una situación que deseas olvidar. No sé qué tipo de relación tuviste en esa época con el compañero de trabajo del que hablas. Una opción puede ser que le transmitas claramente tu preocupación, lo que quieres y lo que no quieres. La manera de vencer un miedo es enfrentarse a él. No hay otra manera. Tú no puedes cntrolar lo que él haga, sólo lo que hagas tú. Sé que tu experiencia fue horrible, pero tienes que plantar cara.
Un fuerte abrazo
Fernando

Live dijo...

hola
Yo fui violada cuando tenía 7 y he pasado por todas las fases, primero la del llanto, luego por años la negación, hoy estoy en la fase de aceptar y superar todo. A mi lo que me ayudado es hablar de ello con alguiende confianza. El problema esta cuando es alguien de tu familia el violador.
Cada dia trato de superarlo y hoy tengo un novio que me ayuda.

Gracias por leerlo.

alegria.vidalive@gmail.com

jorge dijo...

hola fernado tienes un correo donde te pueda contactar. te agradecería.

Fernando Pérez Pacho dijo...

Sí.pocopsicologo@gmail.com

Anónimo dijo...

hola
tengo 2 hijas soy madre soltera cuando el papa se queda con ellas llegan culpandome de no se . les pregunto si el papa les hizo algo y ellas me dicen que no el papa es un loco y bienestar familiar no me ayuda para quitarle el derecho de verlas pero no se si es que esta abusando de ellas, mi hija menor se pone a llorar cuando tiene que irse con el no se que hacer en colombia no se hace nada por ello y yo las reviso y no les encuentro nada mandado correo bienestar para un seguimiento y no me contestan nada a veces pienso que en colombia eso es permitido. estuvo demandado en la fiscalia seccional 10 de floridablanca por alimentos la fiscal dijo que yo le tenia que dejar ver amis hijas era obligatorio que hago por favor ayudenmen no se si estoy paranoica pero prefiero salir de dudas

http://pelli70.blogspot.com dijo...

Fuí violada en Abril de 2009 y no denuncié.
Y aún sufro... tengo muchísima ansiedad y padezco reexperimentación en pesadillas y durante mi vida diaria, flases que me recuerdan lo vivido.
Quisiera saber que es lo que puedo hacer.
Espero que alguien me pueda ayudar al respecto.
Un abrazo.
Carmen.

Anónimo dijo...

hola
veo tan familiares tantas cosas de las que heleido en este foro
abusaron sexualmente de mí en repetidas ocasiones cuando era niña y sucedio durante un largo tiempo sucedia en casa y eran dos personas
fui a terapia un año pero parecio no servir de nada y poco se trato el tema despues me ha dado el alta y yo con ideas suicidas aun
cuando iba a las terapias y me preguntaba cosas realmente pasaba como dices en tu articulo
no recordaba muchas de las cosas que me preguntaba asi que mejor preferia inventarlas
pues creia que de no pder contestar no me creeria
ahora he cambiado de ciudad no vivo mas en casa donde ha pasado, de eso hace ya unos diez años omas, no recuerdo con exactitud
he pensado olvidarme de todo eso pero no lo he logrado
sigo sin gans de vivir y cuando lo relaciono con ello creo que es algo tonto porque hace ya bastante
pero realmente no se que es lo que me quita el animo por la vida
no se que hacer
me siento muy desesperada pues no quiero ceder a esas ideas de suicidio
incluso he comprado materiales necesarios para ello porque tenia fechas de planeacion pero hubo cambios y por una promesa no lo lleve acabo
ahora me aterra tener el material conmigo eestando sola pues las ideas suicidas, a pesar de la promesa, siguen insistentes en mi cabeza
algo que me pueda decir?

Jhon Doe dijo...

Hola, la verdad te agradeceria que me contestaras Fernando, leí tu articulo y me intereso bastante y hay algo que quiero contarte, yo basicamente mi vida social siempre ha sido un desastre, evitaba el contacto personal con otras personas a toda costa, para mi siempre fue dificil incluso abrasar a un amigo, algo que me a costado mucho abolir, la cosa es que tengo 18 años y desde hace poco que he tenido estas imagenes, son como flashes de algo que creo que es una violacion cuando yo era menor, y al principio creia que tal vez me las estaba inventando pero tengo esa sensacion de que hay algo mas pero no puedo acceder a esa informacion, basicamente recuerdo un cuarto con una cama, hay un tipo allí pero no recuerdo como era o quien, solamente lo recuerdo como una sombra, y me decia que hiciera algo me obligava a ello y me trataba de convencer de que era correcto pero no recuerdo que era, y no estabamos solos, tambien hay una mujer, no recuedo su rostro pero estaba tambien involuntariamente, solamente recuerdo que le quitan la blusa y el bracier, ella forcejeaba, creo recordar su exprecion de decesperacion pero es como borrosa, recuerdo sus pechos morenos desnudos, es el recuerdo mas claro que tengo, pero eso es todo, para ser sincero bastante de lo que escribi lo recorde mientras hacia este comentario, porfavor quiero que me digas que es, si crees que yo pude haber sufrido de una violacion cuando era menor, la duda me mata y aunque aveces quiero recordar, una parte de mi tiene miedo, te agradecere mucho que contestaras

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado amigo
Disculpa mi tardanza en contestarte. Es una experiencia extraña la que describes. La verdad es que me cuesta pensar que realmente experimentaras una "violación" en tu pasado que no recuerdes, aunque creo que lo mejor, si como dices la experiencia te angustia, consultes con un profesional de la psicología. A veces nos parece recordar cosas que son muy vívidas, pero no son reales.
Un abrazo
Fernando

Fernando Pérez Pacho dijo...

Hola Anónimo
Siento que te encuentres en esta situación. Creo que el mejor consejo que te puedo dar es que hables con un especialista ya. desde estas páginas no creo que pueda sustituir la ayuda de un profesional.
Un fuerte abrazo
fernando

Raskolnikova dijo...

¿Qué es lo que se puede hacer para ayudar a una persona que ha sido violada? Una amiga fue violada por un compañero y hace una semana y apenas ayer me contó lo que había sucedido, antes me había contado que ella quiso tener relaciones con esa persona pero llegó un punto en el que descubrí que estaba llena de moretones y nos contó la verdad; ya hizo la denuncia pero no sé la mejor manera de apoyarla, estoy muy triste por ella.
Gracias

joel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
joel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Garian: Hola Doctor necesito que me ayude, me siento muy mal al no poder ayudar a la persona que amo, hace una semana me confeso que tenia miedo de tener intimidad conmigo porque a sus ocho años fue victima de violacion, ella le dijo a su mama y el que abuso de ella era hermano de su mama no hizo nada para que nadie se entere y no halla problemas, mi enamorada hoy en dia tiene 25 años, intento quitarse la vida, ha tenido seciones por mas de dos años con un spicologo y no ha podido superarlo, me siento impotente al no poder ayudarla, con ella llevo dos años de relacion y nunca hemos tenido intimidad, yo respeto su decision ella cuando esta conmigo llora y me pide ayuda y nose que hacer, me duele tanto ella me pide que la deje, que me consiga otra chica pero yo la amo y quiero ayudarla por favor ayudeme. Gracias

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado amigo
Entiendo que te resulte difícil hablar del tema con un extraño. Sea cual sea el problema que tenemos siempre nos cuesta abrirnos a un desconcido. Piensa, por otro lado, que la ventaja de que sea un desconocio es que es una persona objetiva que no guarda ninguna implicación emocional ni personal contigo o con lo que te ocurrió. Te sugiero que busques ayuda sin falta, seguro que con el tiempo verás resultados favorables. Además, recuerda que el psicólogo tiene secreto profesional, por lo que no puede contar lo que le digas a nadie.
Un abrazo
Fernando

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado amigo
te sugiero que leas los otros comentarios que hay en este post y que tal vez te sirvan de orientación. Además, recuerda que un psicólogo debe guardar el secreto profesional,por lo que no debes temer que cuente lo que tu le relates a nadie.
Un abrazo
Fernando

Yolanda dijo...

Muchísimas gracias por la oportunidad que nos das a las victimas. Veo muchas páginas sobre violaciones, pero comentar la psicología del violador.

Yo tuve una violación en Londres. Vivía de au-pair y me enamore de él, y él me daba ánimos a creer que él también sentía algo. De alguna manera logró drogarme y abusar de mí, llevando a otros hombres, y cobrando dinero. Cuando me enteré, caí en un shock, dejé de comer y beber, me hacía las necesidades encima, y estuve varios días en coma, pero todo esto en la casa del violador. Me amenazó y por eso y porqué estaba convencida de que me amaba y que le habían malintencionadamente puesto en contra mía, y no había sido capaz de estar conmigo y por eso había abusado. Increíble, lo sé, pero así sentí, además de una humillación enorme, un gran dolor, horror, vergüenza, miedo, desolación, como una grandísima bofetada de un brazo descomunal. Recordé todo esto al volver por la calle en que esto sucedió, y al sentir tensión, algo anormal, me pregunté que había pasado y desenvolví la madeja. Llevo año y medio de terapia, pero hay un cordón umbilical que me ata, sobre todo quiero saber exactamente como fue y quiero contactar con una persona que si tiene conocimiento de ello, y de escribir a sus hijos y decirles lo que me hizo el hijo de puta de su padre.

Crees que esto me ayudará, saber cómo fue todo me hará sentirme más libre. Quise denunciar, y lo hice a la policía de Londres a través de una página Web (después de 26 años) y me dijeron que la denuncia tenía que partir de España, y llamé a un teléfono de un centro cercano a Santa Engracia, pero al llamar y decir que eso pasó hace 26 años, noté algo de sorna. Quiero romper este cordón umbilical. ¿Qué puedo hacer?

Gracias
Anónimo - Yol

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciada Yolanda
Tu problema es complejo y entiendo que muy doloroso, pero desde un blog no puedo sustituir a la ayuda profesional directa. Confía en tu terapeuta, pero si ves que no avanzas, coméntaselo. Seguro que él/ella te recomendarán a otro profesional.
Un abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

Hola
He dado con esta página y me ha tranquilizado. Buscaba información sobre las fases de un trauma por violación, o como tratar el stres post traumatico.
Soy tambien victima de una violación. Fue casi hace un año, mi alma se quebró, y desde lo sucedido, pese a que al principio fui muy fuerte, lo silencie y segui con mi vida como si nada, luego llego la recaida, y ahora casi un año después estoy muchisimo peor. He recurrido a la ayuda "Oficial" y me he decepcionado. Mi familia no lo sabe, y a las pocas amistades que lo conté siento que no lo entienden o incluso que no acaban de creerme.
Me gustaría contactar con mujeres que hayan pasado lo mismo, pero no se como hacerlo.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, Fernando y todos.
Tambien estoy buscando info sobre las fases del trauma por violacion,como superarlo y cosas similares. Desafortunadamente sufri esta mala experiencia hace menos de una semana, fui al MP a presentar mi denuncia... y es frustrante ver lo complicado que resulta que pueda avanzar la investigacion: cuando no sabes quien es el agresor (aunque sospecho que vive en mi colonia), cuando la autoridad no te atiende en el momento, (sin hablar del trato frio y descortes) como en mi caso que me he quedado esperando su maldita llamada para que me atienda el medico legista, que a estas alturas no serviria, ya que las huellas fisicas estan sanando, no asi el miedo, la angustia, la rabia y la incertidumbre de que pasara, como podre superarlo.. Algun consejo?
Gracias

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente. Cuando me ocurrió a mí, y recurrí a los Servicios Especificos Gratuitos para estos asuntos, solo sentí incomprensión, ningún apoyo, y caras de pena en alguna ocasión.

Yo cuanto más tiempo pasa, hace ahora casi un año, peor lo llevo por dentro. No te sabria aconsejar, apoyarte en quien te quiere, siendo prudente en quien confiar, y poco a poco se aprende a vivir con este dolor tan grande y dificil.

Si ha sido hace una semana, me imagino que esarás en Schock. Yo tardé unos meses en reaccionar.

Tienes mi apoyo como mujer que ha pasado por eso, y llena de impotencia de como funcionan las cosas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Amigos antes que nada, me tomo mucho tiempo y no fue nada facil escribir esta pregunta pero realmente necesito ayuda.Me llamo Manuel.Soy una persona que siempre ha tenido grandes valores y practicamente no llevaba vida sexual. un dia de repente, mi vida cambio cuando al despertar me di cuenta de que quizas fui violado, no he podido descubrir si eso paso en realidad porque nunca me atrevi a ir con un doctor para revisiones y ahora me doy cuenta que no he podido superar eso.lo peor de todo es que no estoy en paz ya que no estoy completamente seguro de que haya pasado...que puedo hacer, necesito un poco de orientacion. quien me puede ayudar a descubrir si eso realmente paso?.ya que tuve sintomas y pude ser drogado. mil gracias

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado amigo.
Te agradezco el haber compartido aquí tus experiencias. decirte que me parece raro que hayan abusado de tí y que lo recuerdes una mañana al levantarte. Lo primero que te diría es que procures no obsesionarte con el tema, ya que tal vez haya sido una pesadilla muy real y vívida. Si te quedas más tranquilo consultándolo con un profesional, te aconsejo que vayas a un psicólogo de tu confianza.
Un abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

Antes que todo Fernando Pérez quiero agradecerte mucho tu respueta y sobre todo tan pronta.Soy nuevamente Manuel y quisiera en pocas lineas expresarte en resumido lo que pasó. Viví un tiempo con alguien quien yo suponía era un "amigo"y que es gay.El siempre esta obsecionado con su físico y siempre tenia diversas substancias. Tiene mucho conocimiento de su aplicación así como de somníferos y del comportamiento de la mente humana. Un día al despertar noté que mi pantalón estaba mas abajo de lo acostumbrado, comencé a sentirme extraño, al baño fuí y noté ps cosas, cosas que nunca me habian pasado, no puedo explicarlas.Y tengo algo que yo creo que es un recuerdo en el que yo me decia a mi mismo..."Recuerda que te drogó"...He estado muy triste desde entonces, no soy el mismo.Me fui de inmediato de ahi y en los ultimos días antes de irme de su casa, noté como dejó de hablarme sin razón, repentinamente, yo actuando normal.Como si se sintiera culpable de algo.(No olvidemos que es un experto en mente humana).Pasaron los días y yo me sentía deshecho, fuí a un psicólogo que supuestamente podía hacer hipnosis para descubrir si era posible traer esos recuerdos y descubir si en REALIDAD sucedió. Pero no pudo hacerla, estaba yo intranquilo. Los médicos me dijeron que ya era muy tarde para descubrirlo. Yo asustado, tiré mi ropa interior donde habia descubierto algo(sustancias y deshechos), por miedo. De manera muy extraña el, al dia siguiente lavó mis sábanas. Ahora estoy afligido, no se que hacer, no se con quién acudir. Quisiera un experto que quizás el hablando con el pueda descubir por medio de sus gestos la verdad, pero no se donde o que tipo de profesional podría ayudarme a encontrar la verdad.Perdon por tanto texto, pero espero me entiendas y me puedas ayuadar, ya que no se a quién mas acudir de momento.Dios te bendiga.

Yolanda dijo...

Hola Fernando,
antes de nada me gustaría darte la enhorabuena por el trato que das a todos los casos que se presentan.
Yo hace hoy 2 meses que sufri una violación cuando volvia a casa un sabado de madrugada despues de tomar unas copas con una amiga. No puede reconocer al agresor porque me ataco por la espalda y me giraba la cabeza cuando intentaba mirarle y a dia de hoy la investigacion policial esta parada porque no hay ningun acusado.
El problema es que tras 2 dias en los que estuve algo encerrada en casa (en parte por ocultar los golpes que tenia en la cara), me decidi a salir sola a la calle y la verdad es que no he sentido miedo de salir, no he tenido pesadillas con la violación, a las 2 semanas volvi a salir "de marcha" con mis amigas porque era lo que me apetecia (pase gran parte del año pasado recluida en casa estudiando antes de la violacion y despues no me apetecia quedarme encerrada), y parece que llevo una vida normal, de hecho hay veces que me da la sensación que la agresión ha generado mas miedo en mi entorno que en mi misma y eso es lo que me hace sentir rara. El hecho de que no tenga miedos y traumas (aparentemente) tras una agresión de este tipo me hace sentir un poco deshumanizada, no sé como si fuera de piedra.
Estoy acudiendo a un centro de ayuda a mujeres que han sufrido agresiones sexuales y estoy viendo a una psicologa. Me dijo que ibamos a utilizar la tecnica EMDR pero por lo que tengo entendido se utiliza cuando se presenta un estres postraumatico y yo a dia de hoy no lo tengo.
Se que todo el mundo se extraña de verme tan entera pero es que no me puedo forzar el sentirme débil y miedosa si no es lo que siento y la verdad me gustaría saber si puede ser normal sentirse asi. Creo que esto es lo peor que me ha pasado en la vida pero yo tiendo a mirar hacia delante, mirar hacia el futuro teniendo en cuenta lo vivido, y no se si es un exceso de positivismo o que....
He de decir que en todo momento me he sentido apoyada por mi familia y amigos y el trato recibido tanto en el hospital como en la comisaria fueron excelentes, no tengo queja. No sé si el hecho de que el caso este parado puede hacer que yo lo viva como algo mas lejano, que se ha quedado ahi sin resolver.

Muchas gracias de antemano
Un saludo
Yolanda

Anónimo dijo...

hola
yo quiero contar mi relato o algo asi de pequeña creo que alos cuatro años me violaron fue una tia me violo durante todo un año desia que era un juego de ahi yo me volvi inmensamente callada miedosa etc.
hace medio año se lo conte a mama y no hizo nada
hoy en dia tengo 16 y me siento tan miserable.
se lo eh contado a pocas personas y piensan que no me afecta mucho por aver sido de mujer a mujer pero realmente destruyo toda mi maldita vida, tengo meses queriendo ir a un psicologo pero por alguna razon tengo miedo, siento que mi vida esta destruida no tengo amigos no tengo nada

Anónimo dijo...

Fernando, ante todo muchas gracias por darnos la posibilidad a muchos de compartir aquellas historias tan dolorosas dentro de nuestros corazones, así como también las respuestas que les has proporcionado atentamente y espero que puedas proporcionarme a mi también.
Soy mujer, actualmente tengo 19 años, sin embargo no logro encontrar un centro de paz en mi vida. Desde los 14 años, más o menos, vivo en un ir y venir de emociones, pasando de la felicidad completa y total, a fases de tristeza y depresión descomunales, repartiéndose casi siempre el año en dos(primer semestre de felicidad, segundo semestre de pena). Estas ultimas fases han ido transformando su manera de pronunciarse durante el tiempo. Primero fue anorexia, luego bulimia, posteriormente cortes en los brazos, tentativas de suicidio, crisis de pánico, todo acompañado de un dolor espantosa que casi no te deja respirar.
Siempre que sucede esto trato de recurrir a psicologos, que nunca han podido ser los mismos por problemas externos, sin embargo fue el ultimo al que más le confié ciertas historias de mi vida, pues con él comenzamos a hacer una especie de retrospección de los acontecimientos de mi infancia. Durante estas sesiones logré contar cosas que nunca jamás había contado en mi vida, sin embargo no continué yendo, pues el psicólogo replanteó una de las dudas que siempre han estado dentro de mi, que es si mi padre alguna vez me violó, el psicólogo me dio la tarea de tratar de recordar. Nunca más fui a una consulta suya.
Me resultó tan doloroso tratar de recordar algo símil, me asustó tanto, sentía tanta culpa, que no tardé mucho en desistir, también por una cosa de autoprotección, pues aquella tarea me estaba dificultando el estudio, el sueño, y siempre era acompañada por un terror, sentía que seres fantásticos circulaban cerca de mi.
Así entonces desistí en responderme aquella pregunta, aunque siempre me resurge en momentos críticos, y a veces de manera inesperada, pues sale la idea (y el dolor) de la nada.
Si eso fuera cierto, creo que serían más explicables ciertas cosas, como por ejemplo una libido más alta que la de la gente de mi edad, así también la dificultad que tengo para establecer relaciones sociales con hombres de mi edad, y la aversión que tengo a los hombres mayores. Sin embargo, por el otro lado creo que quizás pueda explicarse por otros acontecimientos de mi vida. Por ejemplo una tentativa de violación a los 13 años, un acoso vídeo-telefónico a la misma edad, un acercamiento fuera de lugar por parte de uno de mis profesores, o quizás también por un suceso de mi infancia (4 años) e donde con una vecina (7 años) jugábamos a tener relaciones sexuales, juego el cual repetí posteriormente con una de mis mejores amigas, siendo esta vez yo la que llevaba la iniciativa.
Es muy probable que nunca haya pasado nada, y que toda mi duda me haya surgido de los continuos interrogatorios de mi madre, en donde siempre me ponía alerta de los hombres violadores, inclusive de mi padre. Sin embargo tarde o temprano necesitaré saber si realmente pasó algo.
Otra de las cosas que me hizo desistir de las sesiones con mi psicólogo fue que creí haber recordado algo, no una violación, sino una especie de tocativa por parte mía a él, claramente insistida por él, aunque no sé cuanto fidedigno sean estos "recuerdos", pues creo que quizás el tratar de recordar algo con tanto ahínco puede generar ilusiones de recordar.
Sé que será imposible que sepas si hubo o no hubo violación, por lo tanto mi pregunta será más simple. ¿Crees que calzan aquellas "consecuencias" con una violación? ¿Es posible recordar algo de lo cual no tienes ningún recuerdo, sino sólo ideas? Si es así, ¿cómo se puede alcanzar aquella verdad? ¿cuál es el porcentaje de veracidad de tales recuerdos?
Muchas gracias de antemano Fernando, espero que puedas responderme.

Anónimo dijo...

hola es la primera ocacion que escribo sobre esto tengo 19 años ayer cuando tenia relaciones con mi esposo me case 2 meses el jugando me agarro con fuerza yo recuerdo solo que le decia no pero solo era una broma yo senti que me habia pasado eso antes perdi la concia mi esposo dice que tempblaba y cuando me desperte tenia la imprecion que estaba en una casa cuando yo era pequeña pero lo que me asusta esq que yo pensaba q ya me habia pasado eso que alguien me tomo a la fuerza y no se si me violaron de niña o no nose que hacer gracias x su atencion

Anónimo dijo...

Hola:
tengo 40 años y fui violada a los 10 años por un pariente muy cercano.
Una experiencia que hasta hoy día recuerdo como si fuera ayer. Recién a los 22 años tuve la posibilidad de hablar con alguien de lo sucedido. Estuve atendida por profesionales pero no hay tratamiento que me haga relegar tal recuerdo. Mi estado de ánimo es muy cambiante. Presento un desencanto por la vida. Muchas veces presento una tristeza que me duele hasta la existencia misma. Estoy cansada de vivir así. Seguramente todavía necesito ayuda profesional no?
Gracias por este espacio.

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciada amiga
Ciertamente, esta terrible experiencia que has vivido necesita de ayuda profesional, por lo que te aninmo a buscarla en algún psicólgo7a de tu confianza.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

hola fernando y a todos, me permito escribir un poco sobre el tema, con el permiso de uds, ya que no quisera que se sintieran agredidos por mi comentario. soy psicologo y por mi experiencia se que muchas de las personas que han sufrido una violacion o abuso su mayor preocupacion es el miedo y la verguenza de sentirse señalados o rechazados por las personas que se encuentran a su alrededor por que creen que es una situacion inventada o que simplemente es para llamar la atencion de las personas que se encuentran a su alrededor. durante el proceso de adaptacion despues de este evento surgen muchas dudas y la principal herramienta de autoagresion es sentirse culpables por que esta persona las haya violado o abusado, ya que creen que ellos dieron muchas veces motivo o propiciaron la situacion (esto es en algunos casos) desafortunadamente a medida que pasa el tiempo esto va tomando una camino de agresion y defensa frente a los demas, desafortunadamente llevandolos a un aislamiento emocional muy grande. al mismo tiempo que van distorcionando el sentido de afecto hacia sus parejas. se que esto se puede ir superando con procesos psicologicos y mi gran recomendacion para las personas que escriben en este blog es de buscar ayuda en la ciudad que se encuentren con un profesional que sea de su confianza, sigan su instinto que les ayudara a elegir la persona mas idonea para ayudarlos. si necesitan un poco mas de orientacion con el permiso de uds mi correo es juliovargas9@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola fernando , leí tu articulo,perdona si te molesto pero tengo muchas dudas y quiero contarte parte de mi historia tengo 33 años y de pequeña fui victima de abusos no llegue a sufrir violación, empece mi vida sexual muy joven ,fui madre a los 19 años y me case. dentro de mi matrimonio fui violada muchas veces, siempre me sentía culpable,porque pensaba que no estaba bien decirle que no a mi marido entonces tome la decisión de anularme y hacer lo que el me dijera y hacerme la idea de que estaba todo bien, luego empece con conductas promiscuas con otros hombres siempre buscaba a alguien que fuera capaz de sacarme de ese lugar por que era muy cobarde para salir sola . pasaron muchos años hasta que conocí a una persona que fue especial con migo, que no me pedía nada y el fue la primera persona que le conté mi situación, el me explico muchas cosas y me alentó a dejar a mi marido y salir adelante , cuando deje a mi marido las cosas en mi cambiaron mucho me sentía mas viva, pero aun me siento extraña cuando veo a mi ex marido pues por mi hijo tenemos que vernos , es una mezcla de sentimientos el aun insiste en volver con migo y me da mucha pena siempre le tuve pena una de las razones de por que no me divorcie antes, me gustaría saber por que me pasa esto, aveces mis padres me hacen sentir culpable pues la manera que salí de mi matrimonio fue tormentosa,aunque le conté a ellos lo que sufría no me creen pues el es una persona que encanta a todos y se ve como un buen hombre.mi pareja actual es aquel amigo que le conté mis cosas y el es muy distinto ha sabido respetarme y me hace sentir bien,desde que he estado con mi pareja actual jamas se me ha pasado por la mente estar con nadie mas me siento amada y respetada. pero siempre estoy triste porque mi ex aun me pide que volvamos pero por fin en mi vida he sabido decir no y que el ha tenido que respetar, mi ex me hace sentir culpable , muchas veces con toda esta presión tengo pensamientos suicidas pero veo a mi hijo y a mi pareja y digo no., ¿por que me pasa todas estas cosas? ¿por que siempre le tengo lastima a mi ex marido? ¿que debo hacer? porfavor ayudeme y digame que es lo que me pasa o soy yo la que estoy equivocada? perdone si te hago leer tanto y gracias por este espacio saludos

Paula dijo...

Hola Soy Paula, yo sufri una violacion familiar por parte de un primo creo que desde los 7 años no se si mas, no recuerdo muy bien, sucedio en varias oportunidades ya que mi primo vivia en mi casa. Me obligaba en silencio y que no dijera nada a nadie. Hoy tengo 25 años y solo le conte esto a mi novio hace un año, nunca conte a nadie de mi flia ya que tengo miedo. Mi problema es que me dejo secuelas como el miedo, la timidez extrema, me da panico hablar en público, entre otros, ademas tengo problemas con mi novio porque no me gusta que me toque, ni que me abrace ni besos ni nada. No se que hacer porque el sufre por eso, yo lo amo y he intentado superar esto pero lamentablemente no puedo al punto que estamos por separarnos despues de 7 años juntos. Yo lo entiendo porque el siempre me acompaño pero no lo supero... No se si esto se supera algun día e scomo un dolor infinito que solo se va con la muerte...

Anónimo dijo...

ola, lei el articulo, es sumamente interesante, yo tengo duda que haya sido violada, tengo 23 años, y no tengo ni un recuerdo de violación, pero sin embargo, tengo sintomas de violacion, mira, un ejemplo es que de niña montaba con mis barbis conductas semejantes al sexo, sentia verguenza al ver bbesos, abrazos en los programas de television, sentia repulsion por los hombres, no me gustaba con contacto fisico, nada, ni un roce, empece a pensar en la mansturbacion desde pequeña, y siempre he tenido problemas de autoestima, no aceptaba mi cuerpo cuando era chica, cosas asi, que no se si fuera algun caso de violacion borrado por mi mente, o una inestabilidad por parte de mi familia, pues mi madre era neurotica y mi hermana mayor se encargaba de mi y de mi hermano.
gracias por leer! saludos y buen dia.

Toledo dijo...

mi novia sufrio algo asi no me dice nada de lo ocurrido pero dice q fueron su Padre y su tio ebrios la verdad la qiero ayudar pero no se como ella es timida apartada de los dems celosa callada no le gusta star con mucha gente y es religiosa

Anónimo dijo...

Buen día, estoy escribiendo aquí, desesperada, porque no se de que forma ayudar correctamente a mi novio que fue violado hace poco tiempo y lo confió sólo a una hermana suya y a mi, ya la semana siguiente empezará a acudir a psicoterapia, pero no sé de qué forma podría ayudarle yo también, o cómo hacerlo correctamente, porque se mira deprimido, ausente, triste...
También me gustaría saber que más se puede hacer o a quien o quienes más recurrir para ayudarle?
Por ahora eso es todo, muchas gracias.

Anónimo dijo...

bno yo igual fui violada pro gracias a dios sali adelante con todo lo q tenia adentro,lo guarde 9 años y fue fatal para mi,xq no pude tener 1 vida normal,sino llena de miedo y rencor,ser violada por 2 personas a la ves y yo teniendo 6 años no mas,pro mi familia me apoyo kaleta,kisas es dificil perdonar pro teniendo a dios,1 cambia xq vuelve a nacer denuevo,aora soi normal,pro aveses me acuerdo,pro pienso y digo estoi para ayudar a los jovenes q an pasado lo mismo,x eso sigan a pesar del dolor pro nunka callen q es lo peor lochemos x los derechos y q no les importe kien sea kien le iso daño,xq si tu te callas ayudas te ara mas mal,sigan y luxen x su vida q dios le dio y q nadie se atreva a serles daño,yo solo tengo 17 años y se lo q se siente ser violada,se lo digo a hombres y mujeres

Anónimo dijo...

me gustaria planitiar me casoo en privado si usted seria tan amable de pasarme su correo electronico

Anónimo dijo...

HOLA...NECESITO AYUDA CON URGENCIA...A MI PRIMA LA HAN VIOLADO Y NO QIERE HACER NI DECIR NADA A NADIE PERO YA NO ES LA MISMA...NESECITO AYUDARLA CON URGENCIA X FAVOR ESTOY DESESPERADA

Anónimo dijo...

Hola, estoy muy mal, anoche mi hermano me confesó que a los 6 años y durante muchos años fué violado, no se me puede borrar de la cabeza la imagen (aunque no la presencié) del agresor cuando lo golpeó con una herramienta en la cabeza para que no le diga nada a mi mamá, ante su queja de que había quedado dolorido por lo que le había hecho.
Mi hermano en ese entonces era muy chiquito y sólo recuerda que cuando despertó estaba en el hospital y el violador, que era conocido de la familia aseguró haberlo encontrado después de caerse de una estantería. No sé cómo ayudarlo, él ya tiene 25 años y por suerte el agresor está muertto, pero necesito hablarlo con alguien y ser escuchada.
gracias

Anónimo dijo...

Hola, estoy muy mal, anoche mi hermano me confesó que a los 6 años y durante muchos años fué violado, no se me puede borrar de la cabeza la imagen (aunque no la presencié) del agresor cuando lo golpeó con una herramienta en la cabeza para que no le diga nada a mi mamá, ante su queja de que había quedado dolorido por lo que le había hecho.
Mi hermano en ese entonces era muy chiquito y sólo recuerda que cuando despertó estaba en el hospital y el violador, que era conocido de la familia aseguró haberlo encontrado después de caerse de una estantería. No sé cómo ayudarlo, él ya tiene 25 años y por suerte el agresor está muertto, pero necesito hablarlo con alguien y ser escuchada.
gracias

Anónimo dijo...

al comentar lo siguiente espero no cause criticas ni juzgaciones, solo exijo respeto: soy una mujer de 31 años, me considero muy inteligente, profesional, alegre, sexy con mucho progreso. Pero asi como he progresado siento que mi mente se estanca por fraccion de minutos,me cuesta concentrarme y hago todo el esfuerzoposible, pero mi mente divaga... solo pienso en sexo, nunca me sacio, me aburro de mis novios despues de 6 meses, a veces siento mucho fracaso en mi vida , angustia y desesperacion, pero vivo en una imagiacioon constate como si no estuviera aqui pisando tierra, asi he llevado mi vida, y no se si fue despues de una violacion cuando tenia 19, pues ese hombre que me violo era mayor tenia 35, solo quiero entender si fue violacion o no pues mi mente ya o distingue hasta que punto sea violacion no se porque... pues saliamos en varias ocasiones si tener sexo. una vez fui con el a un apto, y me tomo a la fuerza, pues digo a la fuerza porqu eno queria.. 2 meses dspues el se fue del pais, y me entere que estaba casado y volvio un tiempo despues a colombia, yo au seguia enamorada pero a la vez desilucionada.. no se porque?? pienso yo que fue violacion o no??

Anónimo dijo...

Hola yo fui abusada cuando era una niña por mi padre tuve una infancia y adolescencia horrible que me perjudico de por vida carácter,inseguridad, y lo peor que mi flia sabìa pero no me ayudaron por el que diràn !!!ojo eran profesionales .Tengo una profesiòn pero mis sentimientos es dolor,angustia ,por suerte mi padre falleciò ,un alivio al leer los comentarios recordè todo el pasado .Es horrible debo acudir a una ayuda profesional.Gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Buenas. Se que hace mucho de la publicacion de su articulo pero creo que necesito ayuda urgente! Fui violada a la edad de 6años hasta los 14 años por un primo de mi madre. Ahora tengo 19, siempre trate de mantener mi mente ocupada y permanecer mucho tiempo lejos de casa... Nunca le conte a nadie, pero hace unos meses me case, cada vez que mi esposo me toca no siento placer y tengo pesadillas a dormir donde soy violada por el primo de mi madre. Eh estado muy ansiosa ultimamente, lloro sin razon alguna y a veces ni quiero que mi esposo me toque. El me ama muchisimo, al igual que yo a el. Y aunque el sabe lo que me paso cree que lo tengo superado pero por momentos todo vuelve cono flashes.. A parte de que quien me violo ha tratado de contactarme ultimamente diciendome que me eh puesto muy linda.. Soy una persona muy pasiva pero tengo toda esta rabia interna y ya no se que hacer. No quiero que mi esposo piense que no lo deseo.. :(

Anónimo dijo...

Hola soy cara, estoy aquí para spreed esta buena noticia a todo el mundo sobre cómo conseguí mi amante ex back.I estaba volviendo loco cuando mi amor me dejó por otra chica del mes pasado, pero cuando me encuentro con un amigo que introducen me DR Pato el gran mensajero al oráculo que le sirven, narré mi problema de DR Pato acerca de cómo amar a mi ex me dejó y también la forma en que necesitaba para conseguir un trabajo en un gran company.He sólo me dijo que yo han llegado al lugar correcto fuera voy a estar haciendo mi deseo de corazón sin ningún lado effect.He me dijo lo que tengo que hacer, después de que se ha hecho, en los próximos 2 días, mi amor me llamó por teléfono y le decía lo siento por mi vida hasta ahora, y también en la próxima semana después de mi amor me llamó para estar suplicando perdón, me llamaron para una entrevista en mi empresa deseadas se necesitaba para trabajar como director general .. estoy tan feliz y abrumado que tengo que decirle esto a todo el mundo en contacto con DR Pato en la siguiente dirección de correo electrónico y obtener toda su problema a resolver .. Ningún problema es demasiado grande para él para resolver .. Póngase en contacto con él directamente en: greatoracletemplesolution@live.com y obtener resolver sus problemas como yo ..... UNA VEZ MÁS SU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO ES: greatoracletemplesolution@live.com

Anónimo dijo...

saludos al mundo mi nombre es dora de España , quiero dar testimonio de la buena labor del Dr. Smith, que me ayudó en el logro de lo que nunca pensó iba again.My nombre es Stephanie estaba en una relación de tres años con un niño pensé que me amaba más que a nada en el mundo después de un tiempo me di cuenta de algunos cambios en él cosas que no se dan cuenta que comenzó a regañar al respecto, así que sabía que algo andaba mal traté de agradarle en varios pero todavía no hay resultados . Pronto me di cuenta de que estaba viendo a otra chica que trató de hacerle entender que tanto me gustaba , pero incluso días listen.one leí un testigo en un caso similar , un testimonio persona a la obra de este gran Doctor Smith , pero pensé que no estaba convencido por mi amigo , así que contacté con él y traté de su increíble método de mala gana en menos de una semana , mi amante me contactó y hasta la fecha married.so siguen juntos y felices si usted está experimentando problemas similares , como si
( 1 ) quiere que su ex atrás .
( 2 ) siempre tienen pesadillas.
( 3 ) para ser promovido en su oficina.
( 4 ) quieren que las mujeres / hombres para correr tras de ti.
( 5 ) ¿Quieres un niño.
( 6 ) ¿Quieres ser rico.
( 7 ) quieren atar su marido / mujer a ser tuyo
siempre.
( 8 ) necesitan asistencia financiera.
( 9 ) La atención a base de plantas y muchos más
1 ) que quiere promover en cualquier cosa que haga
2 ) que quiere ganar buen dinero
3 ) El éxito en los negocios
4 ) soluciones espirituales
5 ) ganar juicio
6 ) quieren un divorcio
7 ) la necesidad de protección de forma inmortales
8 ) ¿Quieres ser rico
9 ) ¿Quieres estar en control de usted el matrimonio
10 ) ¿Quieres ser atraído a la gente
11 ) CÓMO HACER USTED CONSIGUE EL EMBARAZO
12 ) CÓMO LLEGAR SU MARIDO Y EX ESPOSA DE NUEVO
13 ) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14 ) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15 ) PROTECCIÓN DE HECHIZO
16 ) HECHIZO DE NEGOCIO
17 ) GOOD JOB HECHIZO
18 ) cura para la enfermedad de cualquier tipo
contacta con él le garantizo que le ayudará aquí es su email : smithjamesdsolution@gmail.com

Anónimo dijo...

Solo tenia 5 años cuando fui victima... todo era borroso. lo ignore apesar de que siempre me sentia sucia. ahora tengo 16 años y yo siempre me digo que yo soy la culpable de ese incidente.

speck anita dijo...

Estoy publicando en este sitio sobre cómo un gran Dr.help traerme de vuelta a mi ex husbandr después de 9 meses de divorcio con dos niños. Yo lo quiero mucho , por lo que un amigo mío clara presenté este doctor a mí que también ayudara. él hizo un hechizo para traerlo de vuelta dentro de 24 horas , ahora estamos juntos no más luchar y argumento. mi amante ahora me ama más que cualquier cosa en el Wolrd Gracias por ayudarme a traer de vuelta a mi marido para mí. Si usted necesita cualquier ayuda , como
1 LOVE SPELL
2 WIN EX VOLVER
3 fruto del vientre
4 PROMOCIÓN HECHIZO
5 PROTECCIÓN HECHIZO
6 HECHIZO DE NEGOCIO
7 GOOD JOB HECHIZO
8 LOTERÍA HECHIZO
HECHIZO DE CASO 9 TRIBUNAL
ponerse en contacto con él a través de correo electrónico : ( Ultimatespellcast@gmail.com ) llamar 2348156885231 ayuda.
 

Anónimo dijo...

Yo tengo flashes de que me quería ir de un lugar y ya no recuerdo nada mas....solo pesadillas de cosas que al despertar no recuerdo... hace 1 año mi mama me dijo que un primo mio me habia tocado cuando yo tenia 4 años y que ella me escucho llorando con mi hermano (de 6 años) acerca de que no me gustaba que mi primo me tocara así que mi mama hablo con mis tíos y lo que me preocupa es que no recuerdo absolutamente nada solo se que estaba en un cuarto con desesperacion y ya
. No puedo dormir y ya se me a echo costumbre. ...tampoco me gusta comer y no me gusta que nadie me toque


Pero no recuerdo nada

..