viernes, 26 de junio de 2009

EL PERFIL CRIMINAL I



El área de la Psicología Forense que tiene que ver con la elaboración de perfiles criminales es una de las más populares. Diversas películas y series de TV han popularizado más este tema, si cabe, proporcionándole un glamour del que carece en la realidad.

REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA

De acuerdo con el FBI, elaborar un perfil se define como una técnica que sirve para identificar la personalidad principal y las características conductuales de un delincuente basándose en el análisis del delito cometido. Este proceso suele implicar 7 pasos: (1) evaluación del acto criminal en sí mismo; (2) evaluación exhaustiva de las particularidades de la escena del crimen; (3) análisis exhaustivo de la víctima; (4) evaluación de los informes preliminares; (5) evaluación del informe sobre la autopsia forense; (6) desarrollo de un perfil con las características fundamentales del delincuente, y (7) sugerencias de investigación basadas en la construcción del perfil.
La perfilación criminal ha existido posiblemente desde el inicio del crimen. Existe documentación sobre los intentos de realizar un perfil de jack el Destripador en el siglo XIX. La mayor parte de la literatura moderna sobre perfilación examina delitos como asesinato, agresión sexual y violación. En ocasiones, estas tipologías se subdividen. Por ejemplo, en el caso del asesinato: asesino en serie, asesino sexual y asesino de masas. Se han empelado diversas medidas de la personalidad, como el MMPI, para predecir futuros delincuentes. Los resultados no son concluyentes.
Cada vez se estudian más los correlatos biológicos existentes tras la conducta criminal. Los estudios cromosómicos o con EEG de diversas zonas cerebrales hablan de la existencia de anormalidades biológicas como posible causa de la conducta criminal. Sin embargo, y por el momento, todos estos resultados hay que tomarlos con cautela.
Turco (1990) plantea una orientación psicoanalítica a la hora de elaborar perfiles criminológicos de los delincuentes, y resalta la importancia de las experiencias infantiles tempranas, las relaciones y los conflictos sin resolver y su relación con la conducta actual. También afirma que esta información puede emplearse para predecir conductas futuras basadas en estas variables.
Hazelwood (1983) señala que, a la hora de realizar el perfil de un violador, hay 3 pasos fundamentales: (1) entrevistar cuidadosamente a la víctima en relación a la conducta del violador; (2) analizar la conducta en un intento de clasificar la motivación subyacente al asalto, y (3) elaboración de un perfil del sujeto que es probable que haya cometido el delito de la manera informada y la motivación supuesta.
Al establecer el perfil de un violador, Hazelwood describe cómo actúa el violador en su entorno en relación a su estructura de personalidad. Se descomponen las conductas en una serie de categorías y se solicita a la víctima información detallada en relación a estas conductas para intentar clasificar al violador. El violador exhibe 3 formas básicas de conducta: fuerza física, verbal y sexual. Por ejemplo, el violador que domina a sus víctimas fundamentalmente con la degradación verbal y las amenazas puede estar exhibiendo características de personalidad consistentes con un intenso deseo de infligir daño emocional a la víctima. Esto puede ser indicativo de una ruptura reciente entre el violador y su novia. Por consiguiente, la violación sirve de venganza contra la novia a través de la víctima para satisfacer sus necesidades psicológicas. Basándose en esta información, los perfiladores pueden comenzar a formular el tipo de perfil de personalidad que puede emplear la violación como una forma de enmienda y venganza. Otras técnicas para realizar el perfil de delincuentes proviene de obtener información detallada de la población reclusa condenada por delitos iguales o similares. Estos datos se emplean para establecer patrones o normas basadas en ese tipo particular de delincuente.
Según el FBI, el desarrollo individual del criminal se basa en dos factores primarios: el predominio de una vida de fantasía y una historia personal de abusos. Estos factores se emplean para desarrollar un perfil funcional de un asesino. Entrevistas en profundidad realizadas a 36 asesinos sexuales revelaron una serie de características típicas en este tipo de delincuentes. Por ejemplo, el asesino sexual suele ser inteligente, atractivo, de estatus socio-económico alto. Sin embargo, también tienden a infravalorarse ante los demás (fracasando a la hora de establecer relaciones significativas), ven el mundo como un lugar injusto, mantienen una visión inestable e inconsistente de la autoridad y la justicia y suelen estar obsesionados con el dominio por medio de la agresión. Estos asesinos sexuales suelen tener pocas relaciones fuera de la familia inmediata, viviendo en un mundo de fantasía en el que se sienten cómodos y poseen un historial de conducta desviada.
Algunos investigadores han señalado que el delincuente habitual comparte muchas características de personalidad con el “superpolicía” (Reming, 1988), puntuando muy parecido en los tests que miden las características descriptivas percibidas en los criminales habituales. Estas similitudes se encuentran en las puntuaciones obtenidas en dimensiones como control, agresividad, vigilancia, rebeldía, nivel de energía, franqueza en la expresión, intensidad de las relaciones interpersonales, autoestima, extraversión, sociabilidad, celosía, sentimiento de posesión hacia la pareja, tendencia a no cambiar de opinión con facilidad, mujeriego y tendencia a evitar la culpa.
Ciertos criminales suelen ser el centro de atención en relación a su perfil psicológico/criminológico. No resulta extraño, pues, que estos crímenes suelan ser los más graves, como el homicidio. No resulta sorprendente que la mayoría de la investigación se centre en estos criminales, ya que son los más peligrosos. La investigación parece estar dominada por los perfiles de asesinos sexuales debido a la naturaleza propia del crimen.
A la hora de examinar una muestra de asesinos sexuales, el FBI ha desarrollado una serie de características de perfil basadas tanto en rasgos demográficos como de la escena del crimen. Estos rasgos clasifican este tipo de homicidios en organizados y desorganizados. Cada tipología permite al policía elaborar un perfil del asesino.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA FERNANDO, SOY UN ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA, Y ME INTERESA MUCHO ESTE AMBITO, CUANDO TENGA Q ELABORAR MI TESIS ME GUSTARIA HACERLO SOBRE ESTA TEMATICA, ME INTERESA MUCHO, PERO DIME A QUE SE ENFOCA LA PSICOLOGIA FORENSE, CUAL ES SU CAMPO DE ACCION, QUE RIESGOS CORREN LOS PSICOLOGOS FORENSES?

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado amigo
Los temas que aborda la psicología forense son, en egeneral:
- Elabora ción de informes periciales.
- Trastornos psicopatrológicos y sus repercusiones forenses.
- Valoración de la imputabilidad.
- La peligrosidad criminal.
- Psicología penitenciaria.
- Violencia doméstica.
- Proceso penal en menores.
- Acoso escolar.
- Maltrato y abuso sexual infantil.
Los riesgos que corre un psicólogo forense tienen que ver con la elaboración de informes periciales que luego pueden conllevar una demanda, por ejemplo, etc.
Espero te sirva esta información.
Un saludo
Fernando

ana dijo...

fernando,soy ana, acabo de conocer a un h' q me parece excelente x la web, pero me ha confesado q recientemente recupero su libertad xq esta acusado del asesinato de su esposa.necesito saber si estoy tratando con un asesino.como hago para comunicarme con vos?

gracias

Fernando Pérez Pacho dijo...

Por favor, escríbeme a mi mail directo.
Gracias
Un saludo
Fernando

Anónimo dijo...

hola fernando, creo que ya logre enviarte un correo a tu privado.espero tu respuesta.

gracias
ana

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de Humanidades y estoy haciendo mi tesis en literatura. quiero investigar sobre la mentalidad criminal desde el punto de vista psicologico y legal..del personaje principal de la novela "el perfume" de Patrick Süskind.
Necesito bibliografia ugente!!!!

Sandra dijo...

Hola estoy a punto de empezar mi carrera y me quiero especializar en psicología criminal solo quiero saber si para empezar debo optar por psicología clinica o psicología social y dode podre especializarme al termino de la carrera gracias.

JOSEPH from SPAIN dijo...

¿Te atreverias a hacer el perfil de la mente maestra que hizo posible las 5 explosiones relacionadas con la matanza del 11 de marzo de 2004?.Recuerda el caso del bombardero de Nueva York.

Andrea dijo...

Hola, me llamo Andrea y me interesa el tema de la perfilación criminal, estoy estudiando criminología y tengo que escribir un artículo sobre este tema pero nose por donde encaminarlo,si por la eficacia del perfil criminal, o por que no se implementa en España aunque hay muy poca información en Español. me recomendariais algo?? muchas gracias!

karol dijo...

hol fernando soy estudiante de psicologia y estoy realizando una investigacion referente al perfil con el que se identifican o mejor el perfil que se les atribuye a los reos en la penitenciaria de acuerdo a su delito, estoy investigando de los diferentes crimenes comunes, me referi a la psicologia forence y criminal pero aun no encuentro algo especifico podria ayudarme con unas cuantas referencias? se lo agradecere

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría obtener información sobre los perfiles del acosador escolar.