domingo, 9 de octubre de 2011

LOS TEMIDOS PSICOTÉCNICOS



Las pruebas psicotécnicas para el acceso a los cuerpos policiales generan bastantes angustias entre los numerosos candidatos que se presentan para superarlos cada año. No ha sido – ni será éste – el único artículo que escriba al respecto, ya que es un tema lo suficientemente amplio como para prestarle una atención generosa.
Más de la mitad de los mails que recibo en el blog tienen que ver con el puñetero tema de los psicotécnicos policiales. La mayor parte preguntan por el mejor sistema para poder superarlos. Otros preguntan también por formas de “entrenamiento”, es decir, por dónde pueden encontrar tests parecidos para practicar en casa. Eso sí. Hay algo que casi todas las consultas comparten: el temor a contestar de tal forma que te “pillen” en una contradicción, o fastidiarla en alguna pregunta clave.
Durante estos años he aplicado multitud de pruebas psicológicas a policías, además de entrevistas personales, y en ningún caso he intentado “cazarles” en una contradicción o ponerles trampas para sorprenderlos en alguna mentira. Entiendo que cualquier profesional que no actúe de esta manera no estaría llevando a cabo una buena praxis.
Muchos policías se han encontrado con la desagradable experiencia de no acceder al cuerpo de policía al no pasar las pruebas psicotécnicas. Esto se suele vivir como un estigma. ¿Qué quiere decir que no soy apto en los psicotécnicos? ¿Algo no funciona bien en mí? ¿No podré ya ser policía? En la mayoría de los casos esto no tiene por qué ser así.
Hay algo que debemos tener en cuenta en relación a los psicotécnicos. No existe una estandarización en cuanto a las pruebas concretas que se aplican en los diferentes cuerpos policiales. Es más, tampoco hay uniformidad de pruebas dentro del mismo cuerpo, como es el caso de la Policía Local, que dependiendo del lugar y del profesional, se emplean una pruebas u otras. Aunque existe un cierto consenso sobre las características de los instrumentos psicotécnicos a utilizar, no lo hay en cuanto a las pruebas comerciales concretas ni al peso específico que deben tener los diferentes tipos de pruebas que se aplican En algunas ocasiones se carga más el peso en los factores de personalidad, o de habilidades, psicopatológicos, etc.
La experiencia de los profesionales que aplican estas pruebas es muy variada. Poca experiencia y/o supervisión puede suponer un factor negativo. Esto resulta mucho más evidente en el caso de las entrevistas personales.
También existe variación en cuanto a los objetivos de la selección. Es decir, que los criterios para seleccionar nuevos agentes, mandos, etc., pueden cambiar de un lugar a otro.
Hay más factores que ya comentaré en otro momento, pero los señalados hasta ahora pueden ayudarnos a comprender que son bastantes las variables implicadas en la ejecución de las pruebas psicotécnicas.
Teniendo en cuenta el tipo general de pruebas psicotécnicas que se aplican hoy día, no hay posibilidad de entrenar en casa, salvo que un profesional nos suministre el material adecuado, algo poco ético y punible. Las pruebas más "serias" que se emplean para estos fines, sólo pueden conseguirse certificando que se es psicólogo. Mi consejo es: tómatelo con calma y responde con sinceridad. No pienses si tal o cual pregunta está ahí para “pillarte”. Algo que sí detectan estas pruebas es si hemos respondido intentando dar una imagen favorable.
Y esto sí que no es bueno.

1 comentario:

seguridad privada dijo...

En seguridad privada echamos de menos mas psicotécnicos al personal habilitado con licencia de armas tipo C. El personal de seguridad privada debe realizar ejercicio de tiro cada 6 meses (cada 3 meses los escoltas) y apenas solo tiene que superar un psicotécnico de renovación de licencia cada 5 años. Se hace más incapie en el tiro instintivo del arma reglamentaria que en concienciar que el hecho de desenfundar puede desencadenar un tiroteo...