martes, 30 de diciembre de 2008

EL ESTRÉS EN EL TRABAJO POLICIAL


Autopercepción de estrés laboral y distrés : un estudio empírico en la policía municipal
Revista Picothema. 2002
Autores: Esther Torres Álvarez, Xabier San Sebastián, Roberto Ibarretxe y J.M. Zumalabe. Universidad del País Vasco.
---------------------
Os adjunto las conclusiones más relevantes del artículo:
353 policías locales de la Comunidad del País Vasco respondieron a una serie de cuestionarios relativos al estrés laboral relacionado con su actividad.
Las conclusiones a las que llega este estudio son que los estresores percibidos por los policías locales coinciden con características genéricas a otras organizaciones. En concreto, el desempeño de rol, el estilo de dirección, la gestión de personal y la sobrecarga de trabajo son fuentes de estrés que acontecen también en otras organizaciones y no son específicas de la policía local.Los policías perciben que sus estresores provienen principalmente de factores de organización y gestión, lo que confirma estudios previos realizados por otros investigadores.
Un elemento importante de estrés, como la sobrecarga de trabajo, predice de manera importante los síntomas de depresión y hostilidad de los policías. Estos dos síntomas también son explicados por la imagen y la credibilidad de la institución.
Las prácticas de gestión de personal de la organización predicen de manera importante el grado de somatización de los policías.
Los autores comentan que, teniendo en cuenta los resultados, una mejor organización del trabajo a realizar por los policías locales y una mejora en la imagen y credibilidad de la institución pueden ser efectivas para la disminución del estrés laboral.

No hay comentarios: