sábado, 10 de enero de 2009

INTERVENCIÓN EN SUICIDIO


En la mayoría de los suicidios hay que tener presente que la persona tiene el control sobre su propia vida. El objetivo del policía será tomar él el control mostrando un deseo sincero de querer ayudar al sujeto a salir de esa situación.
El riesgo de suicidio aumenta en aquellas personas que previamente han sido hospitalizadas por riesgo de suicidio. En el término de cuatro días tras el alta, la tasa de suicidio exitoso es mayor.



Factores de riesgo para el suicidio:

Algunos elementos a tener en cuenta para evaluar el riesgo de suicidio: existencia de un plan suicida, historial de intentos previos, los recursos emocionales (internos) y externos de la persona, pérdidas recientes de diversa índole (incluida la pérdida de salud y enfermedades actuales), abuso de sustancias, soledad, cambios radicales repentinos e inexplicables en la conducta o el estilo de vida, alucinaciones auditivas que le incitan a matarse, etc.

Intervención en riesgo de suicidio:

- Obtener inmediatamente los datos personales necesarios.
- Hablar abiertamente sobre el suicidio. Hablar de ello no “le da la idea” al sujeto.
- Retirar cualquier objeto potencialmente peligroso. Es un tema de seguridad para el policía, otras personas y el sujeto.
- Notificar y ponerse en contacto con familiares y/o allegados. Como señala Murphy (1986) hay que tener siempre presente que “ciertos familiares o amigos podrían querer que la persona se suicide y pueden proporcionar información falsa o animar al suicidio si se les da la oportunidad”.
- Ofrecer esperanzas realistas. Hay que presentarse ante el sujeto con un enfoque realista de cómo pueden solucionarse los problemas.
- Elaborar un plan de acción. Si la persona desea colaborar este es un camino excelente a seguir. Esto ayuda a la persona a recuperar su sentido de control.
- Hablar de la naturaleza temporal de los sentimientos depresivos y de la tendencia suicida, y de cómo amainan con el tiempo. Siempre hay alternativas al suicidio, aunque no resulten evidentes para el sujeto en ese momento.
El suicidio es una solución permanente a un problema temporal (Castellano, 2003). Los suicidas están tan “concentrados” en esta solución que difícilmente se consigue disuadirles.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy interesada en tu experiencia. Trabajo en un programa de prevención de las conductas autodestructivas y suicidas en los centros educativos de Guatemala. Puedes darme algunos tips para pulir mi trabajo. Gracias.
sandraluna44@yahoo.es

Fernando Pérez Pacho dijo...

Disculpa la tardanza en contestar, pero he visti el comentario hoy. No me ha avisado el mail. por favor, concrétame un poco más tu petición. En víamela al correo del blog. Gracias