martes, 20 de enero de 2009

PRUEBAS PSICOLÓGICAS EN LA SELECCIÓN DE POLICÍAS


En mi trabajo he realizado pruebas de selección para puestos de policía, así como valoraciones para portar armas. Es más que probable que lo siga haciendo, porque, además me encanta. Me guastaría conocer vuestra opinión en relación al tema de la selección. Ya sé que las valoraciones psicológicas (las mal llamadas pruebas psicotécnicas) no despiertan una gran afición entre los agentes de policía. Os aseguro que cuando se trata de valorar puestos de trabajo, personas, etc., no es que los psicólogos despertemos un especial aprecio. Creo que esto ocurre porque, en el fondo, se valora que estas pruebas no terminan de clarificar las cosas o de predecir posibles problemas futuros. Vamos, que mucha gente piensa que no sirven para nada y que son las excusa para darte la patada sin decir nada más.Y esto me preocupa.
Primero de todo deciros una cosa para que siempre la tengáis presente: nadie, salvo vosotros y el psicólogo/a que haya realizado las pruebas, puede conocer el resultado. Lo más será un APTO o NO APTO para el objeto de valoración concreta, pero en ningún caso puede constar en el expediente los resultados concretos de las pruebas. Es como si vuestro historial médico estuviera también en vuestro expediente.
Hecha esta salvedad, para mí es muy importante saber qué opináis sobre las valoraciones psicológicas que conocéis, que os han hecho o que pensáis que se deberían hacer. No es lo mismo valorar a un agente que opta a un cargo de dirección que a uno que no lo hace. ¿Qué factores psicológicos, de personalidad pensáis que son relevantes en un policía? Todos tenemos la experiencia de que hay policías que tienen más problemas por metro cuadrado que el resto. ¿Por qué pensáis que es así? ¿Qué se nos escapó en la selección si la hubo? Me refiero a que características sería idóneo poseer y cuáles para nada. ¿Y en el caso de que un agente opte a un puesto de mando? Por ejemplo, una característica esencial en un psicólogo debería ser su capacidad de empatía y de escucha activa. Sin esas cualidades seguramente fallarán elementos esenciales en su trabajo, aunque sus concimientos sean muy extensos.
Normalmente paso algunas pruebas de personalidad y luego siempre hago una entrevista personal. ¿Qué aspectos de la psicología aplicada al ámbito policial deberían constar como preguntas en la entrevista?
Yo no puedo hablar por todos los psicólogos y sólo hablaré por mí. A veces, estás tan implicado en tu profesión que puedes perder la perspectiva, la visión de conjunto, por lo que la opinión de las personas implicadas, que conocen mejor el trabajo para cuya idoneidad vas a valorar a las personas, es muy importante. Disponemos de parámetros para tener un porcentaje de seguridad respecto de que a una persona concreta no le va a dar un yuyu y va a perder la razón en un plazo razonable de tiempo; quién puede ser conflcitivo o no; cuáles son las dotes de mando más valoradas, etc., pero estaría bien poder afinar más.
Espero vuestras aportaciones.

70 comentarios:

Ignasi dijo...

Hola otra vez, la selección del personal es un pieza clave para que una organización, sea la que sea, funcione. En los colectivos de la policía debe primar la busqueda de un perfil de persona centrada, ni muy extrovertida ni muy introvertida, ni muy agresiva ni muy apocada, etc...En cuerpos pequeños, cuando se pasa un examen psicotécnico, por ejemplo por el tema de las armas, normalmente el resultado que da el psicólogo es el mismo que le darian sus compañeros o mandos por sentido común, lo único que estos no lo pueden certificar.

Fernando Pérez Pacho dijo...

Muchas gracias Ignasi
Una aportación valiosa. Es verdad que muchas valoraciones se basan en el sentido común, por eso procuro siempre disponer de toda la información adicional cuando hago una evaluación, y siempre que esto sea posible.

Anónimo dijo...

Hola Fernando, soy toni de Ciutadella, en principio darte la enhorabuena por los contenidos de tu blog.
Referente a las pruebas, yo voy un poco más allá, me explico, sinceramente creo que tienen que existir unas pruebas generales para el acceso que, en definitiva den un perfil de la persona para desempeñar el trabajo de policía. Ahora bien, como bien sabes, en algunas policías existen unas unidades concretas, con funciones especializadas, no será el mismo perfil el del policía de barrio, nocturno o intervención, como no será igual si un policía porta arma o si es un mando. En pocas palabras, una selección para el acceso común para todos los aspirantes y otro para el lugar a desempeñar.

Saludos

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado Toni
Tienes toda la razón del mundo. Estamos en tiempos de especialización, e incluso dentro de un mismo cuerpo se producen especializaciones diversas que requieren perfiles distintos. El problema es que todos estos nuevos perfiles se van elaborando sobre la marcha. No existen pruebas específicas todavía para la selección de dteerminados perfiles policiales, aunque todo llegará.
Un saludo

Patricia dijo...

Hola, yo queria hacer una pregunta, hace muchos años que quiero ser policia, pero tengo una duda que no se si me la podrias resolver, ya que me ayudaria a decidirme definitivamente o a no perder el tiempo estudiando a lo tonto. Es por la prueba psicologica, mira yo cuando era pequeña sufri abusos sexuales y estoy en terapia desde hace un año y medio pero ya estoy apunto de finalizar, la pregunta es una persona con mi perfil, al decir que sufri abusos y que estado en terapia influye en la decision? o simplemente se limitaran a estudiarme como estoy psicologicamente en el momento actual? muchas gracias!

Fernando Pérez Pacho dijo...

Hola, Patricia
Creo que esa triste experiencia que tuviste no tiene por qué influir en que seas mejor o pero policía. Tampoco creo que nadie vaya a profuncizar en esos aspectos de tu vida tan personales. Ánimo y adelante con tu vocación.

Edinson dijo...

hola mi nombre es Edinson felicitaciones por el articulo....quisiera saber si me pude ayudar con mi inquietud...no soy policia pero estoy en el proceso de seleccion y proximamente debo rendir las pruebas psicologicas quiero ver si me puede dar un consejo, algun ejemplo de test, alguna pregunta, en fin lo que me pueda ayudar es que la verdad no quisiera ingresar a la institucion es mi vocacion...gracias....

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado Edison
Gracias por tus palabras. Tal vez allgunos de los comentarios en este artículo puedan ayudarte. Bastante gente me pregunta sobre este tema, y la verdad es que no hay respuestas mágicas. No creo que hacer tests psicológicos sirva para demasiado, ya que en cada lugar y cada país son distintos los que se emplean. Respecto a lo que se puede esperar de tí lo que te recomiendo es que seas sincero, con mentalidad de trabajo en equipo y respeto a la jerarquía en tus respuestas. De un policía se espera que tenga capacidad de iniciativa, pero que sepa controlarse y seguir los protocolos. Además de eso, sé tú mismo y transmite esas ganas que tienes de ser policía.
Un abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

Hola Fernando, soy psicóloga y trabajo en consulta clínica propia. Recientemente me han ofrecido hacer la selección de policías locales en un ayuntamiento y, sinceramente, no conozco el tema en profundidad. Me he estado informando de las pruebas que podrían utilizarse, pero, aparte de que ninguna me convence,cada profesional utiliza las que cree más oportunas y hasta las hay de elaboración propia. Si pudieras orientarme de cuáles son las más apropiadas,de donde puedo verlas y también comprar los cuadernillos para pasarlas, te lo agradecería mucho. Mi correo es anacc_psico@hotmail.com.

Anónimo dijo...

Hola,soy estudiante de Psicología.
Se me ha asignado la tarea de entrevistar a un policia que usa arma de fuego y ha participado en varios desmantelamientos, así como en la captura de un conocido mafioso.
Quisiera que me pudieran ayudar para encaminar esta entrevista clínica de la mejor manera y que preguntas no deben de faltar para formular un diagnóstico exitoso. ya que no conozco mucho del tema y quisiera profundizar: mi correo es mactlactli19@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola espero que esten bien mi nombre es carlos y pronto voy a p'resentar las pruebas para ingresar a un cuerpo policial quisiera que me ayudaran o me dieran algun consejo por que estas pruebas me tienen muy nervioso por favor ayudenme mi correo es carlosdriff-@hotmail.com .,.,.

Anónimo dijo...

Hola soy Roxana:
Estoy terminando la secundaria y despues me gustaria muchisimo ser policia.mi probllemas es que me cuesta relasionarme un poco con las personas eso puede influir en el examen psicologico?
Me serviria mucho tu opinion.
GRACIAS...

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciada Roxana
Es evidente que buena parte del trabajo policial tiene que ver con la relación con el ciudadano.Creo que si eres consciente de tu dificultad sería interesante que hicieras algún curso de asertividad y habilidades sociales.
Un abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

Hola, soy una estudiante de psicología y me interesa mucho todo esto hacerca de la formacion psicologica tanto de los futuros, como de los ya policias, pues creo que aunque su trabajo les obliga a ser duros, no dejan de ser personas, me agradaria poder servir a los policias en el aspecto psicologico, pero quisiera saber, que tipo de entrenamiento o estudio hay que realizar, para poder desempeñar tal funcion.

Gracias de antemano y espero su respuesta

dogley dijo...

hola espero que esten bien mi nombre es dogley y pronto voy a p'resentar las pruebas para ingresar a un cuerpo policial quisiera que me ayudaran o me dieran algun consejo por que estas pruebas me tienen muy nervioso por favor ayudenme mi correo es dogley@hptmail.com
espero q me ayudes amigo

Anónimo dijo...

Yo quiero pertenecer a una ciencia militar ... Casi todos lo que conosco no c han sido aptos yo ya presente papeles y me falta poco para que sea mi examen como debo verme para ser apto ayudeme es mi futuro...

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado amigo
Por favor, lee lo conestado en los otros posts. Poco más puedo añadirte al respecto.
Un abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

Hola Fernando!
Estoy en tercer curso de psicologia (plan Bologna) y estoy interesada de tener un puesto similar tuyo en futuro. Qiero preguntarte que master hace falta hacer y como se puede conseguir este puesto.Se que no es facil pero quiero intentarlo.Espero una respuesta.Gracias!

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor fernando, Yo tengo una gran duda mi sueño es ser militar o policia pero tengo un problema y es que no se me pongo nervioso en ciertas situaciones me tiembla las manos y sobre todo la cabeza no se controlar el estres eso es sobre todo cuando estoy en la calle con gente yo nunca habia sido asi eso me paso por primera vez a los 18 y ya tengo 21 al principio era leve pero despues se puso mucho peor pero desde hace como 1 año he mejorado bastante yo no soy timido ni nada de eso pero cuando salgo con amigos ese problema casi nunca me pega es cuando estoy solo sobre todo, cree que eso me afecte a la hora de ingresar a una institucion militar o policial desde ya muchas gracias y discupe las molestias

Mauricio dijo...

Buen día. ¿Qué test son los que se deben de aplicar y cuales son los costos aproximadamente?

Gracias

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado Mauricio
¿Te importaría darme tu mail o teléfono para informarte sobre lo que solicitas?
Gracias
Fernando

Anónimo dijo...

Hola, buenos tardes como estas, quisiera saber si puedes orientarme para elegir una bateria de pruebas para un grupo de policias, veo que tienes experiencia en este ramo, te lo agrdecería mucho te dejo mi email:rogerandrio@hotmail.com

Anónimo dijo...

saludos sr fernando, me gustaria q me aconseje sobre algunas dudas q tengo sobre q factor buscan en una prueba policial. c.a.s.g03@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola que tal. bueno en primera todo esto me parece fantastico pero yo quisiera saber en si cuales son las preguntas q le hace el sicologo a la persona q piensa ingresar a la policia nacional... pues quisiera saber mas o menos que son

Alejandro dijo...

Buenas, Fernando, lo primero sería felicitarle por sus sitios webs, he visto sus blogs y algunos contenidos, y por lo que se ve en éste foro usted causa sensación jaja!. Yo soy de sevilla, tengo 21 años y llevo dos preparandome para policia local, ahora comienzo a examinarme en algunos sitios, y por falta de recursos económicos deje hace algún tiempo la academia en que estaba para prepararme por mi cuenta con la pena de no haber podido prepararme con ellos la entrevista con el psicólogo. Quisiera pedirle un poco de ayuda para ver si me explica el desarrollo de una entrevista y que temas puede tratar, o si existe un buen libro (a ser posible no muy caro) que ayude a la superación de la prueba. Mi correo es raezexposito@hotmail.com, de antemano mil gracias por su atención a todos los requirientes de ayuda, un saludo

Anónimo dijo...

SR. FERNANDO, SOY POLICIA MUY PRONTO ME HARAN EL TEST PSICLOGICO PARA EL GRADO SUPERIOR INMEDIATO Y POR COMENTARIOS DE COMPAÑEROS HE , ESCUCHADO QUE TODO SE COMPLICA CON LOS DIBUJOS DE UNA PERSONA CON UN ARMA TENGO MUCHAS DUDAS , YO CREO QUE EL DIBUJO DEBE SER DE UN HOMBRE APUNTANDO HACIA ABAJO, ES POR NORMA DE SEGURIDAD, ESO ES LO QUE CREO, Y RESPECTO A PREGUNTAS DE: * QUE ANIMAL TE GUSTARIA SER Y POR QUE?
*QUE OBJETO TE GUSTARIA SER Y POR QUE?
*QUE VEGETAL Y POR QUE?,
LA VERDAD SE ME COMPLICA PORQUE NO SE QUE ES LO CORRECTO, ME GUSTAN LOS PERROS, ME GUSTAN LOS ANILLOS, Y DE FRUTA LA NARANJA , PERO NOSE QUE TIENE QUE VER, LE AGRADECERIA SI ME PODRIA ENVIAR UN MAIL, O CNECTANOS A VER SI ME PUEDE AYUDAR.
DESDE MUCHAS GRACIAS.

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado amigo
La verdad es que no sé muy bien que información puede proporcionar este tipo de preguntas. Aun así, te sugiero que tampoco te lo tomes como algo tremendo. Hay una idea bastante extendida - y equivocada - que asegura que las pruebas psicológicas están para pillar a la gente. Nada más lejos de la realidad, y sobre todo, si se hace de manera seria y profesional. Lo que te sugiero es que contestes lo que realmente sea cierto en tu caso. No hay respuestas buenas o malas, ni respuestas prefijadas. Recuerda que en la selección de policías, un tema importante es el gusto por el trabajo en equipo y el respeto a la cadena de mando. Por lo demás, sé como tú eres y no intentes aparentar lo que no eres ni piensas.
Un abrazo y suerte.

barbara dijo...

hola mi nombre es barbara y quiero ser policia pero me da miedo la prueba de psicologia , q concejo me puedes dar y tambien quisiera saber como q pueden preguntar me quiero preparar por favor espero tu respuesta...

Anónimo dijo...

hola mi nombre es maria primero que todo gracias por el blog esta muy interesante.
quiero ser policia pero no me eh preparado muy bien psicologicamente tengo un problema el cual es que me dan muchos nervios al hablar y asi sepa soy muy mala expresandome oralmente esto me complica mucho en la carrera quisiera que em hiciera el favor y me enviara una cantidad de preguntas las cuales sean las acostumbradas para asi poderme preparar en esta pruba...si me podria enviar al correo material que tengas acerca de la prueba psicotecnica.
muchisimas gracias espero tu pronta respuesta..correo:magda_943@hotmail.com

Thonny dijo...

Estimado colega!
Soy Thonny Espinosa, de Ecuador, estoy interesado en esta especializacion de la psicologia clinica, te agradeceria me apoyes con material para la evaluacion de agentes portadores de armas (policias, guardias de seguridad, etc.), mi correo electronico es: thonnyespinosa@hotmail.com

Anónimo dijo...

holacomo esta amigos

sonia jimenez dijo...

olap me llamo Sonia Jimenez estoy en proceso de incorporación a la policía nacional me acerco a la prueba psicológica pero tengo gran temor ya que a veces cuando me siento bajo presión no contesto correcto y tartamudeo al responder, quiero controlar mis nervios..
Gracias y quedo a la espera de sus comentarios.

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciada Sonia
No conozco ninguna técnica que sea "de un día para otro" para controlar esa dificultad que comentas. Si tienes tiempo (al menos u par de semanas, trata de consultar con un psicólogo/a que te enseña alguna técnica de desensibilización sistemática o de inoculación del estrés. Estas técnicas suelen funcionar muy bien ante situaciones que nos generan estrés intenso y nos bloquean en nuestra actuación.
Si la cuestión es de "ya", entonces lo único que te puedo aconsejar es que práctiques alguna técnica de relajación fisiológica (respiración, Jacobson...).
Un abrazo y suerte.
Fernando

alvaro caro dijo...

buenos diaz tengo una pregunta sencilla que hacerle... si es tan amable me la responderia ¿ tengo un examen psicologico , nose como actuar en esa prueba . ? para mi es imporatnte ir asesorado por alguien que me pueda ayudar muchas grasias

Monserrat dijo...

Buenos dias fernando..primero me encantan tus blocs. soy de paraguay y trabajo como funcionaria en la policia nacional, estoy comenzando a hacer mi tesis en psicologia..y me interesa mucho la psicologia policial. quisiera saber cuales son los instrumentos que puedo utilizar para buscar el perfil del policia? Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola me llamo nahuel are pronto un examen psicologico para entrar al ejercito y tengo una gran duda de como debo dibujar una persona con un arma..para mi creo q debo dibujarlo con el arma apuntando para avajo... te paso mi msn nahueltuntun@hotmail.com espero tu respuesta muchas gracias

Anónimo dijo...

hola Dr. FERNANDO PZ LO FELICITO POR TODO PUES LE DESEO LA MEJO SUERTE DEL MUNDO Y MUCHOS EXITOAS, LA VERDAD ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDE AYUDAR CON NOS MODELOS DE EXMENES SPICOLOGICOS PARA TRAMITAR UN ERMISO DE PORTAR ARMAS PARA ASI PODER SOLICITAR MI LICNCIA DE PORTAR ARMAS BUENO ESTE ES MI CORREO CORAZON1485@HOTMAIL.COM MUCHAS GRACIAS POR TODO Y SUERTE.

Anónimo dijo...

hola esta muy interesante este blog.. me interesa pormar parte de las filas de la policia y me gustaria mucho k me ayudaran como son o serian las pruebas sicologicas ya k pronto las rendire xfa necesito ayuda este es mi correo desde ya muchas gracias a la persona k me ayude.. agus10862010@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me llamo agustin esta muy interesante este blog.. me interesa formar parte de las filas de la policia nacional dek ecuador y me gustaria mucho k me ayudaran o me enseñaran como son o como serian las pruebas sicologicas ya k pronto las rendire xfa necesito ayuda dese ya muchas gracias a la persona k me ayude este es mi correo agus10862010@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, quería comentar que yo estudio psicología, estoy en segundo año. El año pasado quise entrar a la policía, me gusta y es de familia, y la cuestión es que rendí mal, ellos me dijeron que estaba no apto. La cuestión es que una persona que salio "supuestamente" bien y logro entrar, unos meses después, mientras hacia el curso, la descubrieron robando en una tienda. Yo me indigne mucho porque no entendía como yo, que me considero una persona capacitada y muy responsable y de hecho en dos exámenes psicológicos que me hice con psicólogos policiales me salieron muy bien, como podía ser que no haya entrado. Entonces no entiendo que perfil buscan para un policía, como hay que ser o que hay que contestarle para dejarlos satisfechos y nos den el apto? Espero una respuesta, muchas gracias.

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado amigo
La verdad es que no sé muy bien por qué te descartaron. Las evaluaciones para acceder a la policía varían de un lugar a otro y mucho. Es difícil poder predecir que una persona vaya a robar algo. Sí es posible detectar a una persona que se mantiene alejada del cumplimiento y respeto de las normas.
Pero ya te digo que en tu caso no sé por qué quedaste fuera.
La policía suele buscar perosnas no conflictivas, con capacidad de respuesta rápida e improvisación, respeto por la jerarquía y las normas. Con buenas capacidades de resolución de problemas y comunicación, además de vocación de servicio, etc.
Espero que la próxima vez que te presentes te vaya mejor.
Saludos
Fernando

Anónimo dijo...

HOLA A TODO SOY MAXI.ME ENCANTARIA SER POLICIA,PERO CREEO NO PODER ENTRAR YA Q CUANDO ERA CHICO MI PRIMO PASABA CON UNA MOTO Y ME SUBI,A LAS CUADRAS SIGUIENTE NOS PARA LA POLICIA LA MOTO ERA ROBADA.LA CAUSA YA ESTA CERRADA NU NCA AVERIGUE SI SE PODIA.

Jose dijo...

buenas tarde yo he estado dos veces en el proceso de la policía pero no me ha ido bien hasta ahora no apruebo la pruebas psicológica no se porque sera y a mi me gustaría pertenecer a esta noble institución que me puede aconsejar por favor ayúdeme gracias

Anónimo dijo...

buenas noches.....necesito de su ayuda por favor, recién me gradué de psicóloga y me ha pedido en una empresa de seguridad aplicar un examen para portar armas (apto o no apto)....quisiera saber si me podría ayudar con la entrevista....que debo preguntar,si tiene un modelo que me envíe ( egnnymichelle@hotmail.com ) son personas q ya laboran hace años ahí, pero se le repite la evaluación anualmente. Agradezco su ayuda.

Anónimo dijo...

Hola amigos:

El blog es genial, los felicito pero para algunos que han escrito y que quieren ser policias les voi a dar un consejo, cuiden mucho la ortografia porque tambien es importante. No como uno de por ahi que dice ser estudiante de psicologia y escribe como un burro de 4to grado, perdon la mala leche pero para ser policias tenemos que estar bien instruidos.
Desde Santiago del estero, Argentina, saludos!!!

Anónimo dijo...

hola señor fernando...estoy cerca de entrar a una empresa de seguridad privada para hacer los test psicologicos asi como los socioeconomicos y me gustaria que me ayudara para saber cuales pruebas puedo aplicarles y que me aconsejara acerca de como desempeñar mejor mi trabajo ya que tambien tengo que aplicar socioeconomicos gracias por su post!!! mi correo es oso_salazar@hotmail.com

MONICA CUERO dijo...

ola SOY MONICA CUERO TENGO 17 AÑOS MUY PRÓXIMA A CUMPLIR LOS 18 AÑOS PARA PODER INGRESAR A LA POLICÍA PERO LO QUE PASA ES QUE MIS AMIGOS QUE SE PRESENTAN SE QUEDAN CUANDO LES TOCA PSICOLOGÍA O PSICOTECNIA ENTONCES YO QUISIERA SABER PORQUE ALGO QUE SE VE TAN FÁCIL POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA DEFINE SI UNO ES ACTO O NO CUANDO SI UNO SE PRESENTA ES PORQUE TIENE LA DISPONIBILIDAD Y EL ENTUSIASMO DE DEDICAR SU V IDA ALA JUSTICIA....

Anónimo dijo...

bueno hay seleccionados que por su labor y el stress cambien de aptitud y actitud ya q en los examenes son actos pero en lo laboral se va perdiendo la disponibilidad y entusiasmo

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Alejandra y quiero ingresar a la policia pero me dicen que lo mas dificil es la prueba de psicologia, yo quisiera saber que tiene esa prueba que la hace tan dificil segun veo yo quisiera que me ayudaras con ciertas dudas que tengo
Gracias...
alejapiwi-802@hotmail.com

Anónimo dijo...

muchas felicidades por su blog, me gustaria pudiera ayudarme en brindarme informacion sobre alguna bateria para policias activos y nuevos ya que actualmente me desempeño en un municipio y estoy a cargo de evaluaciones con ellos. muchas gracias mi correo es jesyjul@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es yasmin me gustaria saber el nombre de alguna prueba de personalidad aplicada a los policias ...:)

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes mi nombre es Ángeles Salazar así como muchos de los comentarios que puede leer mi pregunta es la misma he terminado la carrera de psicología y me ofrecieron realizar un psicodiagnostico a policías pero tengo algunas dudas acerca de la batería me encantaría si me pudieras recomendar o asesorarme cuales son las mas apropiadas para este tipo de grupo. mi correo es maransaher@gmail.com a
agradesco tu atención y espero me puedas ayudar

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi nombre es Fernando, policía de profesión. El blog es para mi muy interesante, más al leer los comentarios en los que se trata de estandarizar una prueba o test para el general de los perfiles. NO SE PUEDE, simplemente saber si una persona es apta o no apta para este trabajo... ese es mi parecer, simplemente porque el trabajo exige de las mas variadas aptitudes y actitudes, nosotros estamos expuestos a situaciones y experiencias que en poco tiempo dejarían al común de la gente en tratamiento, algunos seguimos adelante racionalizando situaciones, otros negando las mismas o tratando de no pensar mucho, otros resilentes seguiran de lamanera que puedan, pero es así. Les aseguro nada te prepara para esto, convivir con lo más bajo dela sociedad, sus sombras, asistir a una parturienta, ver un cadaver y luego pocas horas despues estar en tu casa tratando de disfrutar con tus hijos, es muy dificil de lograr. Saludos a todos. Atte. Fernando Ayude. Policía Pcia. Buenos Aires. Argentina.-

Anónimo dijo...

en especial señor con todo respeto el informe es concreto y detalla con especificación los interrogantes para hallar un policía, con aptitudes de servicio y respeto a las instituciones.
en mi caso soy estudiante de abogacía, con preferencia de trabajar dentro de la fuerza de seguridad de la nación.
que requisitos me solicitarían,gracias

marianela dijo...

Hola buenas noches , he leído todo el blog pero quisiera que si pudieras especificarme un poco más como son los test de psicológicos , estoy a unos días de pasar por ese test para la Policía Metropolitana y quisiera saber más , estoy muy nerviosa por lo que pueda llegar a ser , pero quisiera saber un poco más , mi e-mail es , marianelapaletta94@hotmail.com , muchas gracias .

Anónimo dijo...

Hola es para mi un gran gusto saludarlo le cuento q ees triste y lamentable q dentro de la p.n.c se dependa de este famoso exameen le cuento por q: tengo un año de evaluarme contantemente y no puedo ingresar. E tenido todo el deceo de ser poli y sobre todo de hacer la diferencia y de demostrar al pueblo q podemos transformar en una muy buena intitucion pero creo q personas q van solo x el suelo son las primeras de ingresar es mas he llegado a comprovar q personas q pagan el ingreso con dinero si entran x la puert grande q triste uno q qiere hacer las cosas mejor no le permitan a causa de un examen creo q el mejor examen podria ser tener valores y principios.

Anónimo dijo...

hola buen dia mañana rindo nueva mente para la policía , la otra ves rendí mal eramos 30 y de los 30 quedaron 7 entre esos 7 avia 3 q no savian ni donde estaban parados para colmo cuando salio uno de esos 7 se pudo a fumar un porro , y asernos burlas x no aver entrado en miparte tengo 31 años siempre trabaj termine la escuela con esfuerzo y yo le pregunto ¿ hay q ser distraido,desorganisado o tener una cuña politica ? me parese q no somos nada si no tenemos cuña politica o miento saludos

Anónimo dijo...

ayudemenn para la prueba sicologas para la policia nose como son mi correo es carloljimenezv@hotmail.com

Paula Ugalde dijo...

hola soy starlyn y voy hacer la prueba psicológica para entrar en la policía de transito de mi país costa rica y quiero ganarlo pero no se que estudiar, y me cuesta mucho las figuras psicometricas que hago por favor starlynsc@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Fernando, me gustaría que me ayudara con material de algunas pruebas psicológicas, es que voy hacer la prueba psicológica de la policía de transito costa Rica y me gustaría orientarme y prepararme sobre este tema, ya que una vez avía perdido una prueba, agradezco toda la ayuda que me puedan brindar. mi mail es andriwslobo@gmail.com

Anónimo dijo...

hola fernando!!soy matias de argentina y quisiera poder contar con ayudas psicológicas por el tema policial ya que rindo en dos semanas la prueba de ingreso y no quiero perder otro año como me sucedió por estudiar otra carrera..me siento apto y capaz a la profecion de ser policia pero no tanto al tema de las pruebas!!no quiero perder este año,seria de muy buen gusto recibir su respuesta..mi correo es matigomez_09@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy psicologa, me llamo yolanda y al igual q algunos compañeros estoy comenzando a laborar en el dif de mi municipio, por lo q me piden evalue al personal póliciaco, estoy pensando en aplicar un test de personalidad mas un proyectivo. pero me gustaria tu opinion o alguna sugerencia. mi correo es Psicologa_maceda@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola me llamo Marvin. Yo quise entrar en la policía de costa rica pero no pase el primer examen donde salen cosas de matemáticas y español hay donde me quede me gustaría ver si me podían ayudar.quiero entrar ala policía pero tengo un poco de miedo volverlo a perder.jo383556@Gmail.com se lo agradecería mucho

florencia dijo...

hola soy florencia nesesito ayuda voy a volver hacer el test de policia y la primera ves q fui no pase el psicologico. me preguntaron para q queria ser policia y le dije para servir a la comunidad y dar la vida por ellos y me dijieron eso no nos importa. lo que quiero saber es que tengo que responder. muchisimas gracias este es mi correo para que me digan. florenciadiaz_93@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me llamo jesus lorduy soy colombiano me gustaria saber que debo hacer. para resolver el examen psicologico quiero pertenecer ala policia de colombia ayudenme en mi examen. porfaaa mi numero celular es 3135860437 y 3042079107 se lo agradesco.

Anónimo dijo...

Ola. M llamo Karla i ayer presente mi examen psicológico resulta k llore delante d la pscicologa i m dijo k yo era una persona k m kostaba trabajo expresar mis sentimientos d tristeza eso es bueno o malo. M gustaría k m respondiera. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Mucho gusto & felicidades por su blog,
quisiera que si me podria a consejar sobre los test psicologicos lo que pasa es que , entrare al ejercito siempre he querido ayudar alos demas , pero estoy algo nervioso ya que si no lo pasara estaria muy decepsionado conmigo. Gracias & espero su respuesta neo_mbdz@hotmail.com

Anónimo dijo...

Las pruebas psicologicas son la estupidez mas grande que un supuesto profesional puede pedir a un completo desconocido que escriba y haga en papel. Por varios motivos, por ejemplo, si alguien que desee ser policia ya va a saber a donde esta yendo, que tipo de entrevista tendra, que le preguntaran y que no. Le haran pruebas psicologicas, y no le preguntaran como cocinar un pavo. Por ende la persona puede prepararse 1 año antes incluso, perfectamente a tomar clases de dibujo, otros psicologos, y por que no, tomar terapia privada para obtener informacion, mas el Internet, ya tiene el problema solucionado y pasaria las pruebas. Muy distinto seria si por ejemplo una persona X aplica a ser policia, y envian sorpresivamente una o dos personas a ver como y donde vive. O que le interrogen en la casa, donde mas suelto esta. Es muy distinto a estar rellenando un papel, con algo ya preparado. Es igual que rendir un examen en la facultad, ya sabeis que te puede tocar asi que tu probabilidad si lo estudias, sera cada vez mas alta.; He visto dibujo de personas con armas, personas bajo la lluvia, y toda clase de tonterias. Que sucede si el muchacho resulta ser un excelente pintor, pero no convencional, mas bien como Picasso. Y la lluvia la hace como rombos que caen, las personas como otras figuras geometricas, y un paraguas como una medialuna y un cilindro. Acaso estaria desaprobado? segun los psicologos SI. Y quizas esa persona sea la mas buena del mundo que no mate ni una mosca, quien sabe. Pero no me respondan nada a esto, no es necesario, la historia esta escrita ya. Hitler fue un excelente pintor, no tendria problema en dibujar una persona o una casa, o simplemente la lluvia, para eso estudio en Vienna. No obstante, tan lindo y hermoso todo, se pueden matar seis millones de personas. Por otro lado van Gogh cuantas mato?

Anónimo dijo...

Simplemente es una pardida de tiempo señores, alguien que esta loco, que utilizara un arma para fines ilegales, una persona que es bruta, que le gusta golpear personas, corrupta, etc... va a ir sumamente preparado a las pruebas psicologicas, con corbata rosa, y viendo mariposas por todos lados. El honesto que intenta ayudar al ciudadano, que no se esta copiando las pruebas alli detras, que quizas venga de toda una familia de policia teniendo siempre armas en la casa, es el recontra loco que no le llego el agua hasta el piso, en el dibujo del hombre y la lluvia. Por favor!!! / Por ultimo, generalmente aqui la prueba es la misma para todos, al recibirte te desginan una posicion, puede ser la calle, una oficina, etc. Un amigo de mi primo se recibio en el año 2010, un año despues se pego un tiro el mismo en la casa con una nota suicida. Pero no hace falta explicar que tan excelente son las pruebas... busquen en youtube o la web, brutalidad policiaca, corrupcion, trafico de drogas o armas, extorsiones, etc. Y les digo mas... si tuviese un hijo policia, que muere porque no tuvo quien lo defienda, porque eran todas mariposas inocentes, entonces que objeto tiene todo esto? Contra que vais a contratacar a los delincuentes, asesinos, violadores, secuestradores, ladrones... con una mirada linda, un buen peniado, y un 10 en las pruebas? Vaya... casi todo indica que Magno era gay, pero creo que los psicologos se lo han tomado ya muy en serio. / Metanse esto en la cabeza de una puta vez, porque ya vamos cinco mil años y aun nadie entiende: el humano es el malo, el que mata sin piedad, incluso con una piedra o cuchillo de cocina. El humano es el que insulta incluso al vecino o habla mal de el. El humano, nosotros, somos el problema en este mundo. Y si una organizacion o institucion piensa tener gente armada... realmente... realmente con una prueba escrita, dos o tres dibujos, son suficientes? Piensenlo. Invito todo aquel que haya estado presente en una lluevia de balas, que haya perdido a un pariente policia asesinado, que le hayan secuestrado a la hija, violado y matado, y aun como si nada. Invito toda esa gente, a que se reuna con los psicologos policiales. / Y a ustedes, doctores y licenciados, una simple pregunta: como se mejora un arbol? regalndolo y cuidandolo muy bien desde pequeño? o ya de grande y con raices enormes pretender que floresca aun si esta seco por dentro?

carmen dijo...

Hola me llamo carmen mi pregunta y dudas es sobre la parte psiconectica tengo miedo alo q me lleguen a preguntar y tambien me asusta es el test de test de Rorschat y x ultimo la entrevista con algun superior. mi correo es carmen_merlo42@hotmail.com SALUDOS.