miércoles, 29 de julio de 2009

LA DETECCIÓN DE MENTIRAS EN LAS DECLARACIONES DE TESTIGOS



Vrij (2000) realizó un estudio en profundidad de la conducta no verbal de los testigos, recopilando una serie de indicios cuya presencia puede hacernos sospechar de que mienten en sus declaraciones. Clasificó estos indicios de forma que podían incrementarse con la mentira, disminuir con la mentira, no tener ninguna relación con la mentira y aquellas en las que mentir implica un gran esfuerzo de pensamiento. Manejar estos indicadores supone un verdadero esfuerzo de atención, incluso de grabar en vídeo la entrevista para visionarla de nuevo posteriormente. Según la clasificación mencionada antes, dividiremos las conductas no verbales como sigue:

Su presencia se incrementa con la mentira

- Tono de voz: cambios en el tono de voz, tales como subidas o bajadas.
- Duración de las pausas: longitud de los periodos de silencio durante el habla.

Su presencia indica que mentir supone un gran esfuerzo de pensamiento

- Interrupciones del habla: interjecciones.
- Errores del habla: repetición de palabras u oraciones, cambio de sentencias, oraciones incompletas, lapsus linguae, etc.
- Tasa del habla: número de palabras habladas en un cierto periodo de tiempo.

Su presencia disminuye con la mentira

- Movimientos ilustradores: movimientos funcionales de brazos y manos.
- Movimientos de manos y dedos: movimientos no funcionales de manos y dedos sin movimientos de brazos.
- Movimientos de piernas y pies.

Su presencia no está relacionada con la mentira

- Latencia de la respuesta: tiempo de silencio entre la pregunta y la respuesta.
- Frecuencia de las pausas: frecuencia de periodos de silencio durante el habla.
- Mirada: mirar a la cara del interlocutor.
- Sonrisa: sonrisas y risas.
- Parpadeo: parpadeo de los ojos.
- Auto-manipulaciones: rascarse la cabeza, muñeca, etc.
- Movimientos de la cabeza: asentimiento y disentimiento con la cabeza.
- Movimientos del tronco: movimientos del tronco (generalmente acompañados de movimientos de cabeza).
- Cambios de posición: cambios en la postura corporal (generalmente acompañados de movimientos del tronco y piernas/pies).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando, me ha gustado lo que nos traes hoy a la pantalla; es escueto, pero muy exclarecedor y asimilable por quien no es profesional de la sicología.

Gracias.

Ernesto.

http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/

Fernando Pérez Pacho dijo...

Muchas gracias, Ernesto. Este tipo de comentarios siempre estimula.
Un fuerte abrazo
Fernando

Prof.Carlés dijo...

Interesante supersíntesis del tema. Como ya sabes, este de la comunicación verbal es mi tema favorito, y también considero a Vrij como el pope en este tema, aunque Ekman es el psicólogo más reconocido en el campo de la detección de trolas (la Fox acaba de estrenar una serie policiaca que le toma como inspiración del detective anti-mentiras).

Sin embargo, aunque sería muy deseable, lo cierto es que no existe una receta-detectora a la que reducir la observación del sospechoso. El propio Vrij plantea en sus trabajos las dudas en torno a la relación causal. No olvidemos que lo más difícil no es detectar los movimientos inconscentes (el video HD hace milagros) sino no equivocarse en vincular un movimiento a una emoción, y menos a una mentira. El declarante (honesto) puede sentirse presionado y manifestar CNV equívoca.

Sobre los picos en el tono del hablante existen igualmente muchas dudas; en España, Masip ha sido implacable al criticar los detectores de estres vocal (también lo ha sido sobre la mayoría de autores en materia de CNV).

Espero que disfrutes de tus merecidas vacaciones (te lo digo mostrándote las palmas, ladeando la cabeza, y con una amplia sonrisa que genera patas de gallo en mis ojos)... ;)

Carlés

http://criminalgeographic.blogspot.com/

Fernando Pérez Pacho dijo...

Gracias por tu comentario. Respecto de mis vacaciones no lo son tanto, je je. Espero ciger vacaciones de verdad desntro de unos meses.
Un fuerte abrazo

fed dijo...

Buen resumen. Podrias dejar el nombre de la investigacion de Vrij para poder revisarlo con mayor detenimento?.... Muchas gracias
Exitos.
Franklin

POLIGRAFÍAS dijo...

Buen artículo... pero tenga en cuenta que en la actualidad las investigaciones han mejorado sustancialmente... sería bueno como sabrá revisar el libro de Aldert Vrij "Detecting lies and deceit" (2008)... saludos desde Trujillo-Perú