viernes, 3 de julio de 2009

TEST SOBRE EL ESTRÉS POLICIAL


Apreciados/as amigos/as. Como ya habéis visto, he cambiado el test del blog. En esta ocasión os solicito que respondáis sinceramente sobre aquellas cuestiones que os generan estrés como policías. Desde luego, no he podido incluir todas las posibles causas, pero creo que entre las alternativas se encuentran las más frecuentes. Si, por cualquier motivo, consideráis que hay alguna que debería estar incluída y no la encontráis, por favoir, mandar un mail. Espero poder empezar este invierno un estudio más serio sobre el estrés policial, aunque todavía no lo tengo muy perfilado y se encuentran entre mis manos bastantes asuntillos que me roban tiempo (¡uno de ellos, las vacaciones, je je!).

Gracias de antemano por vuestra valiosa colaboración.

Fernando

12 comentarios:

Prof.Carlés dijo...

Ánimo con tu estudio sobre el estrés. Me permito sugerirte que añadas algúna alternativa más, válida en general para la etiología del estrés en cualquier profesión: por ejemplo, la asignación de tareas sobre las que no se cuenta con experiencia, conocimientos o asesoramiento de apoyo por parte del superior jerárquico.

Feliz Verano

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado amigo. Gracias por tu propuesta. Justo cuando la iba a incluir en el test me he encontrado con el problema de que no me permite añadir opciones. Si alguien sabe cómo hacerlo, le ruego me lo diga.
Un abrazo
Fernando

Anónimo dijo...

Hola Fernando.

Aplaudo tu idea del test, y te daré mis causas, en realidad no creo tener estrés policial, pero desde luego, si que me preocupan y tensan ciertas cosas que ocurren en general en la comunidad policial y en especial, en mi cuerpo y unidad.

1º.- me saca de quicios, la falta de implicación de la mayoría de los que me rodean, tanto mandos como “tropa”.

2º.- me saca de quicios, la falta de formación profesional, de una parte elevada de los que me rodean, principalmente, mandos.

3º.- me repugna, cada día más, el saber del elevado número de agentes que consumen drogas, tanto las denominadas blandas, como las que no lo son. A la par, y del mismo modo, me repugnan, los que por falta de implicación profesional, o por ser consumidor, toleran y de algún modo fomentan, el consumo de terceros.

4º.- odio la manipulación política que existe sobre los agentes policiales, sobre todo, a nivel de mandos. Lo mismo ocurre con los sindicatos.

Seguiré…

Saludos.

Unknown dijo...

hola Fernando,

mi nombre es Alberto, soy psicologo recien egresado, he estado revisando tu blog y me parece interesante, mas porque ha ultimas fechas e tenido que evaluar a policias y me he encontrado con cosas sorprendentes, es por ello que necesito saber cual es el perfil psicologico de un policia, de antemano agradezco la iformacion que me puedas dar.

estamos en contacto

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado Alberto
Realmente no existe un perfil psicolíogico único del policía. Como habrás comprobado por tu experiencia, las personas que acceden a la policía son muy ditintas y sus personalidades también. Tal vez lo que se espera de un policía no es que tenga un perfil psicológico concreto, sino que muestre una serie de conductas y rasgos de personalidad que encajen con la labor policial La pregunta sería, ¿que rasgos de personal y conductas se pueden esperar de un policía para que realice bien su trabajo?
Algunos de estos rasgos son:
- Capacidad para autocontrolar las emociones.
- Trabajo en equipo.
- Capacidad de ayuda.
- Saber expresar emociones.
- Habilidades para la resolución de problemas.
- Cierta capacidad de negociación, etc.
Lógicamente, cualquier problema serio de salud mental o consumo de tóxicos se encuentran altamente contraindicados con esta profesión.
Un abrazo
Fernando

Moyarco dijo...

Buenos días Fernando.
Soy opositor a los cuerpos y fuerzas de seguridad, estaba leyendo tu blog porque la psicología me atrae mucho, y si es psicología policial aún más.
Mi pregunta va en relación al comentario anterior.
Por desgracia el año pasado llegué hasta la entrevista que se realiza en el CNP pero no la pasé, me gustaría saber como detectan los rasgos que indicas que debería tener una persona para ser policía en una entrevista. En que se fijan, tono de voz, gestos, respuestas...

Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Fernando:
Te cuento que soy psicologa de la provincia de Salta, Argentina. Tengo jerarquia policial desde hace 6 años, actualmente trabajo en la secretaria de seguridad, y tengo que hacer un programa de salud mental para una diplomatura, hay tantas cosas que uno podría hacer y tanto la falta de interes por la salud. Pensando en los problemas que tienen los policias: alcoholismo, violencia, somatización, estres, pensaba hacer mi trabajo preventivo y como el trabajo va a tener una difusión en profesionales de la OPS, se me ocurre entrar por la parte del estres. Conoces otras tecnicas para incluirlas en la investigación ? Gracias

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado Moyarco
Tal vez no ocurre nada con tu personalidad y, símplemente ya tenían el cupo. Si no es así, en estas entrevistas suele ser importante mostrarse como una persona capaz de resolver problemas en situaciones de tensión. Se supone al agente disponer de un grado de valentía, pero no de inconsciencia ante el peligro. Tener claro el orden jerárquico también es importante, así como mostrar disposición a aprender de los errores. No intentes vender lo que no tienes,porque es muy difícil y al final se te nota. Sé honesto, aunque tampoco con una sinceridad descarnada. Si te preguntan algo, párate, piensa y luego responde. No te muestres impulsivo.
Espero te sirva de ayuda.
Un abrazo
Fernando

Fernando Pérez Pacho dijo...

Para la psicóloga de Salta en Argentina. Por favor, escríbeme a mi mail directamente, ya que así podré contestar mejor a tus preguntas.
Muchas gracias
Fernando

Moyarco dijo...

Gracias Fernando.
Seré yo mismo, tal y como lo hice la vez anterior, a ver si hay más suerte.

Un saludo.

Rafael dijo...

Saludos Fernando:

Soy policía municipal en P.R. te puedo contar que entre los motivos para causar estrés la lista cuenta con los principales.

Se repiten las mismas situaciones en mi país...el síndrome de peter, la política, el mobbing, el estilo militarista, la falta de visión son obstáculos para organizar un cuerpo profesional.

La falta de organización clara, realizada por una supervision pobre, provoca turnos irregulares que a su ves afecta la sana convivencia en pareja, que produce que el policía llegue al trabajo en conflicto, provocando roces entre compañeros y muchas cosas mas.

Muy buen blog, éxito en su encomienda.

Fernando Pérez Pacho dijo...

Apreciado amigo
Gracias por tus palabras. Compruebo que los problemas son los mismos en todas partes.
Un abrazo
Fernando