sábado, 17 de enero de 2009

Y SIGUE SIN QUERER TOMARSE LA MEDICACIÓN


Muy interesante elcomentario que hace Mustelus a mi artículo anterior. El tema que abordaba es muy amplio y, desde luego, deja muchas cosas en el tintero. Agradezco el guante que me ha echado porque las intervenciones con personas con EMC pueden ser, en ocasiones, algo complicadas. Diferentes escenarios que nos podemos encontrar relativos a la toma de medicación:
· No quiere tomar la medicación porque los efectos secundarios son muy desagradables. Pero está abierto a valorar el tomar otros fármacos.
· No quiere tomar la medicación porque dice que él no está loco, que son los demás los que quieren volverlo loco.
· Lo mismo que la anterior pero acompañado de consumo de alcohol/drogas. Probabilidad alta de violencia, si es que ésta no ha comenzado ya.

En general suele ser así, aunque puede haber variaciones sobre el mismo tema. Hay una variación en especial en la que el sujeto no quiere tomar la medicación y mantiene con los agentes una argumentació objetivamente coherente sobre el hecho de que él está bien ahora y que no necesita la medicación, y que comprende que su familia esté preocupada, etc. Y lo hace con tal coherencia y mostrando educación que los agentes pueden tener "dudas razonables."
Mi experiencia con la Policia local, fundamentalmente, es que la intervención en estos tipos de casos no es infrecuente. Como bien comenta el compañero, las habilidades de comunicación pueden marcar aquí la diferencia. El que una persona con esquizofrenia se dirija a nosotros em un tono coherente y educado (mientras renemos constancia de que hace días que no toma su medicación) puede no ser un reflejo de lo que cruza en ese momento por su cabeza, ya que puede estar escuchando voces (alucinaciones auditivas) o experimentar ideación paranoide (que vienen a por él y tiene que mostrar una imagen de "normalidad"). En las primeras fases de la recaída la persona puede controlar, de cara al exterior, los síntomas psicóticos. Más aún si ya ha tenido experiencia previa con la policia y ha aprendido cuál es el comportamiento más adecuado en esas circunstancias. En fases algo más avanzadas a la persona le cuesta controlar su comportamiento.
En general, si la persona lleva poco tiempo en tratamiento, es más probable que - independientemente de lo que diga - su objetivo sea el de dejar de tomar la medicación completamente. Poco tiempo en tratamiento suele llevar emparejada una conciencia de enfermedad más pobre. Preguntar sobre el tiempo de tratamiento a los familiares, si los hubiese, nos dará pistas al respecto. Otro indicador es si la queja sobre los efectos secundarios es habitual y ha sido motivo de numerosos cambios de medicación.
Muchos policías pasan mucho tiempo hablando con una persona con EMC en circunstancias similares, tratando de llegar a un acuerdo positivo con el mínimo desgaste. Pude que los servicios sanitarios tarden o que, simplemente la persona enferma prefiera hablar con el policia. Un dato curioso: cuando se pregunta a las personas con EMC cómo prefieren ir al hospital, la mayoría prefiere hacerlo con la policia que en la ambulancia.
Si os parece interesante en otros artículos hablaremos de qué hacer cuando, en situaciones cómo esta, las cosas se ponen feas.

2 comentarios:

Ignasi dijo...

Muy interesante el tema y muy frecuente en actuación policial con EMC. Deberias ampliar hacia como actuar en casos dudosos. Cuando el médico lo ve claro y ordena el ingreso no voluntario el policia lo tiene claro, "contención mecánica" del enfermo y "pa lante". Pero cuando el médico no lo ve claro y el enfermo sigue erre que erre, y la familia insiste en su preocupación que hacemos. Por desgracia es demasiado frecuente casos en los que al dia siguiente el enfermo se intentado suicidar o ha lesionado algún familiar. ¿ Que hacemos ?

Anónimo dijo...

Interesante artículo, te animo a que sigas con tema.

Si el médico no dicta el ingreso y el policía cree que el EMC puede puede representar un peligro para sí mismo o para terceros, bajo mi punto de vista, se debería tratar en primera instancia en explicarle al médico nuestra preocupación y fundamentarlo.
Si no diese resultado y para curarnos en salud, yo solicitaría otro médico o psicólogo de guardia (112)
En última instancia y tras consultarlo con mis compañeros, informaría al médico forense del juzgado y/o juez de guardia.